Seminario, “DE LA FOTOGRAFÍA AL GRABADO”

Mauro Vallejo. Conflicto de intereses, 2011.

 

Imagen / Foto / Gráfica

De la fotografía al grabado

Dirigido /o coordinado por Pilar Valdivieso, responsable del Taller de  Grabado y Serigrafía de la Fundación Bilbao arte, con la colaboración de Jon Bilbao, responsable del Taller Nuevas Tecnologías.

 

Artista invitado: Juan Lara Hierro (Madrid 1971)

Juan Lara Hierro,  artista madrileño que desarrolla una actividad variada dentro del ámbito del lenguaje visual  abarcando el dibujo, el grabado o la fotografía.

Es, sin embargo, en el mundo del arte gráfico donde más intensamente ha trabajado y desarrollado su labor artística. Tras algunos años de formación en diversos centros comienza de pleno a principios de los 90 a trabajar en el campo del grabado como colaborador en un pequeño taller. Esto le permite un aprendizaje práctico y directo del método y las diferentes técnicas en contacto con el trabajo y la presencia de otros artistas para, posteriormente, instaurar su propio estudio de grabado.

Ha participado en actividades artísticas, conferencias y exposiciones, habiendo sido seleccionado y premiado en varios certámenes. Realiza, además, colaboraciones como ilustrador y diseñador gráfico en editoriales, lo que le permite el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías, así como la investigación e incorporación de las posibilidades que ofrece la estampa digital al trabajo creativo.

En los últimos tiempos viene realizando intensas investigaciones en el campo de la transferencia de imágenes a planchas, lo que le lleva a pasar una temporada en dos de los más relevantes talleres ingleses London Print Studio y Thambprint Editions, donde colabora en proyectos de edición.

Actualmente dirige un estudio de grabado donde continúa su trabajo artístico y de innovación en el campo de la gráfica además de trabajar para diferentes artistas plásticos de gran prestigio.

En el año 2010 funda la editora de gráfica contemporánea Ogami Press centrada en la experimentación gráfica de arte emergente donde desarrolla numerosos proyectos con artistas en su mayoría jóvenes, participando en ferias de arte tanto nacionales como internacionales.

Tiene obra en la Fundación Juan March, Caixa Nova, Caja Madrid y diferentes galerías de arte.

Ha sido profesor de  grabado del curso de verano Litografía Viña. Fotograbado y estampación calcográfica. Gijón 2008. Profesor del curso de verano II Talleres de Creación Gráfica. Universidad Popular de Cartagena 2009 y 2010. Profesor en el master de gráfica de la Fundación CIEC 2010 Betanzos. A Coruña. Profesor en el curso Introducción al grabado con planchas de fotopolímero. Fuendetodos (Zaragoza) 2010. Curso de fotograbado en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) 2010 y 2011. Profesor en los cursos de verano de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca.  La imagen fotográfica en el grabado contemporáneo. Mallorca 2011.  Curso de formación del profesorado y adaptación del taller de la escuela de grabado de la FNMT. Madrid 2012.

www.ogamipress.com

www.juanlaraestudio.com

Seminario, “DE LA FOTOGRAFÍA AL GRABADO”

Noticias de un naufragio, 2011.

 

Fecha: Julio del 3 al 20.

El desarrollo tecnológico y digital ha influido sin duda en el proceso creativo, afectando de forma significativa e irreversible a los conceptos convencionales referidos a géneros artísticos.

El arte gráfico se ve obligado a adecuarse tanto en sus procesos de producción como en la redefinición de sus límites, planteando nuevas cuestiones que afectan a la esencia misma de la gráfica como la multiplicidad de la imagen, la versatilidad de soportes y formatos o la incorporación de herramientas digitales.

Evidentemente toda ésta confusión invita a la reflexión teórica para trazar conexiones entre arte gráfico y nuevas tecnologías, tanto a niveles teóricos como prácticos.

El curso se plantea como un ejercicio práctico de experimentación gráfica en torno a la imágen, la fotografía y el grabado calcográfico, pero abordando cuestiones teóricas como reproducción y original, estampación y reproducción mecánica, fotografía e imagen digital creando así un debate que nos aproxime a la redefinición de la gráfica actual.

Objetivos

- Entender el tratamiento de la imagen fotográfica como un proceso gráfico con unos valores intrínsecos con capacidad de adaptación a un acabado artístico.
- Conocer los distintos tipos de transferencia por UV a diferentes tipos de matrices.
- Preparar la imagen digital para su transferencia a un formato físico.
- Aprender a generar los positivos digitales y analógicos.
- Conocer el procesado de las matrices para su estampación final.
- Creación de un proyecto personal en torno a la fotografía y la gráfica.

Contenidos

Teoría:

Introdución a los diferentes procesos de fotograbado.

- Principios básicos comunes.

- Exposición de ejemplos.

Mesa redonda en torno a la redefinición de la gráfica contemporánea a partir de textos fundamentales para la fotografía.

Práctica:

Fotograbado sobre cobre

Utilidades prácticas de la transferencia sobre metal.

La combinación de técnicas tradicionales y fotograbado.

Muestra de ejemplos.

Preparación del soporte: emulsionado de la plancha, secado…

Diferentes opciones para la creación de positivos:

- Analógicos.

- Digitales.

Procesado de la plancha:

- Insolación.

- Revelado.

- Mordida.

La suma de técnicas para la resolución de obras.

La estampación de fotograbado en cobre:

- Materiales.

- Recursos.

- Tintas.

- Papeles.

Desarrollo de proyecto personal.

El fotograbado sobre planchas de polímero fotosensible.

Creación de positivos analógicos con diferentes materiales y soportes (posibilidades).

- Cómo registran distintos materiales.

- Exposición de la plancha y revelado.

- La fotografía analógica para crear fotolitos.

Preparación de positivos digitales:

- Preparar el ordenador (calibrado del monitor, perfil de trabajo).

- Captura de imágenes.

- Tratamiento de imágenes.

- Cómo generar curvas de salida.

- Impresión de positivos.

Transferencia a plancha.

Procesado.

La importancia de la estampación en el grabado en hueco.

-Técnicas de estampación con planchas de polímero.

Desarrollo del proyecto personal.

Exposición de proyectos.

Puesta en común, dudas.

Entrega de documentación y bibliografía.

Programación paralela:

Día 11 de julio:

Conferencia: “Encrucijadas en torno a la producción y reproducción de imágenes” impartida por el artista invitado al curso.

A quién va dirigido:

El taller va dirigido a artistas, profesionales y estudiantes iniciados en las técnicas gráficas, que deseen explorar en torno a la imágen, la fotografía, y el grabado calcográfico.

Inscripción:

Las personas interesadas en participar en el taller deberán adjuntar un breve currículum, con 5 imágenes de obra reciente, así como una breve idea de un proyecto a desarrollar durante el curso.

La solicitud se realizará a la Fundación Bilbao arte vía e-mail o correo ordinario. Fecha límite 15 de  Junio.

La admisión al curso se comunicará individualmente a través del correo electrónico.

Precio: 150€.

La duración del taller será de 3 semanas, del 3 al 20 de julio.

De lunes a viernes en horario de 10 a 14h y de 16 a 19h.

Máximo 12 participantes.

Los participantes deberán traer su propio ordenador portatil, así como un pendrive para intercambio de datos.

Al finalizar el curso se dará un certificado de participación.

 

Para más información sobre la programación del curso los interesados podrán dirigirse a:

bilbaoarte@ayto.bilbao.net / pilarvaldivieso@bilbaoarte.org

_MG_6353 copia_MG_6350 copia_MG_6349 copia_MG_6348 copia_MG_6347 copia_MG_6376 copia_MG_6374 copia_MG_6373 copia_MG_6370 copia_MG_6354 copia