Impartido por Malús Arbide

Artista invitada Julia Vergara

CursoEstampacionTextil

“¿Los artistas pueden crear textiles?”. Éste es el título que empleó el historiador de arte y arquitectura Nikolaus Pevsner en un artículo escrito en 1946 que en su momento abre el debate sobre si pintores y escultores pueden desenvolverse en el terreno de las artes aplicadas sin perjuicio de su integridad artística y sin rebajar su trabajo a un nivel superficial.

En efecto, los textiles creados por Pablo Picasso, Salvador Dalí, Sonia Delaunay o Andy Warhol, entre otros, han sido muy divulgados. No obstante, también merecen ser destacados en este sentido artistas como Albers, Calder, Palazuelo, o Tuttle, por citar sólo algunos, cuyo trabajo textil, a pesar de su alto valor creativo, es menos conocido o incluso desconocido. Por otra parte, no debe ser olvidada la trayectoria de un gran número de mujeres artistas cuya presencia en la historia del arte —y de las artes aplicadas— ha discurrido silenciosamente.

La realidad es una fuente ilimitada de recursos visuales: objetos, paisajes, geometría, estructuras, texturas, colores y matices son elementos empleados por los artistas indistintamente tanto en pintura como en diseño textil.

De hecho, en el trabajo de muchos pintores o escultores la pintura y las artes aplicadas no son categorías separadas, sino medios intercambiables en los que participan los mismos elementos gráficos, criterios estéticos, conceptuales o cromáticos que definen su trabajo.

En este taller trataremos de mostrar la conexión entre ambas experiencias creativas, abordaremos cómo la distinción entre géneros o disciplinas artísticas puede difuminarse y generar un feedback entre los dos procesos.

Desde este espacio de conocimiento y de manera experimental, nos adentraremos tanto en la parte técnica como práctica, para que cada artista cree su propio proyecto de diseño desde la idea inicial hasta su preparación para ser reproducido sobre textil.

Al finalizar el taller, y como última fase del proceso, cada participante obtendrá una muestra de un metro lineal de su diseño impreso en tejido.
El taller se estructura en tres partes:

Parte teórica en la que analizaremos el trabajo de numerosos pintores y escultores de los ss. XX y XXI que también crearon textiles.
Parte técnica, complementada y apoyada ampliamente con ejemplos visuales y muestra de materiales, que trata los procesos disponibles en la actualidad para producir textiles estampados.
Parte práctica, cuyo objetivo es que cada participante sea capaz de trasladar y adaptar elementos plásticos presentes en su trabajo habitual a un nuevo soporte, esta vez un tejido, empleando herramientas tanto manuales como digitales.

En este apartado contaremos con Julia Vergara como artista invitada, que tratará las prácticas manuales en el proceso de generación de un patrón de repetición para textil.

Contenidos y calendario:

6 de octubre

Presentación del taller y del programa de trabajo.
Los artistas como creadores de textiles.
El patrón gráfico de repetición, rapport o pattern.
Desarrollo tutorizado del proyecto individual.

7 de octubre

Técnicas y recursos para generar un patrón gráfico.
Plantillas y retículas de repetición.
Simetría y teselación.
Aplicaciones infográficas específicas.
Desarrollo tutorizado del proyecto individual.

8 y 9 de octubre

Mediante ejercicios prácticos, los participantes se familiarizarán con el concepto de rapport, o módulo básico, aprenderán a desarrollarlo de manera manual y apreciarán los resultados de su repetición empleando exclusivamente técnicas manuales de estampación sobre textil, creando para ello diferentes moldes por vaciado, relieve, máscaras y estarcidos.
Sesiones impartidas por Julia Vergara.

13 de octubre

Procedimientos industriales de impresión y estampación textil: estampación digital, serigrafía, transfer, rotativa.
Otras técnicas de ilustración textil: gofrado, corte laser, troquelado, holografía, flocado, e-textiles.
Tintas empleadas en impresión textil digital.
Desarrollo tutorizado del proyecto individual.

14 de octubre

El color en el proyecto textil.
Modos y síntesis de color.
Dimensiones del color.
Correspondencia cromática entre el proyecto original y su reproducción sobre tejido.
Desarrollo tutorizado del proyecto individual.

15 de octubre

Recursos prácticos para el proceso productivo. Formatos de archivo, información sobre estampadores y empresas relacionadas, bibliotecas de patterns, bibliografía.
Desarrollo tutorizado del proyecto individual.

16 de octubre

Esta última sesión se destinará a la finalización de los proyectos; revisaremos los aspectos técnicos necesarios para la correcta estampación sobre tejido y enviaremos los diseños para imprimir la muestra textil de cada participante.

A quién va dirigido:
Pintores y artistas, diseñadores, ilustradores y toda aquella persona interesada.
Se requieren conocimientos (al menos básicos) de PhotoShop y/o Illustrator, y de dibujo.

Fechas y horario:
Del 6 al 16 de octubre de 2014, de lunes a jueves.
Horario de 17 a 20 h.

Precio:
125 € (reducción a 100 € a aquellos artistas y usuarios dados de alta en Bilbao Arte)

Con el precio de la matrícula se incluye material del curso:  Juego de gubias;  Goma EVA adhesiva; Goma en planchas, Hojas de acetato transparente  y un metro cuadrado con la estampación en tela realizada por cada participante. Se puede solicitar más metros de tela a cargo de cada alumno que lo desee abonando el coste correspondiente.

Material a aportar por los asistentes al taller:
Cada participante deberá traer su ordenador portátil con los programas PhotoShop y/o Illustrator.

Fecha límite de matrícula: 15 de septiembre.

Más información e inscripciones info@bilbaoarte.org

Junto con la solicitud de participación se deberá enviar el CV y un máximo de 4 fotografías del trabajo personal, en un mismo documento pdf.

Malús Arbide es pintora y especialista en técnicas de impresión, estampación y diseño de textiles.
Desde 2001 hasta la actualidad desarrolla gran parte de su labor al frente su propia empresa enfocada en el diseño gráfico textil y de producto y la estampación digital. Ha presentado este trabajo  en ferias internacionales especializadas como Indigo, Salon International du Dessin et de la Création Textile, Paris 2004 y Tissu Premier, Lille, Francia 2006.

Ha desarrollado el proyecto Tela Digital: Diseño y estampación textil digital premiado por el programa Sustau 2002 de la Diputación Provincial de Bizkaia, y obtenido la beca de la Diputación Foral de Gipuzcoa por el proyecto Representación del vestido: repertorio de recursos gráficos para el diseño de moda. Especialista en teoría del color y aplicaciones cromáticas, imparte regularmente cursos de Diseño Gráfico Textil y Estampación digital en centros como Cristóbal Balenciaga Museoa (2013), Bilbaoarte (2011/12) o IED Madrid (2005/06/07).

Como artista visual ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su obra se encuentra en colecciones como Artium de Vitoria, las diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Bilbaoarte.

www.malusarbide.com
blog: www.bymalus.wordpress.com
facebook: https://www.facebook.com/pages/Malus-Arbide/420830614682820?fref=ts
behance:  http://www.behance.net/arbide
tweeter: @MalusArbide

Julia Vergara Ballester es Arquitecto Técnico y especialista en diseño de Accesorios Moda, estampación textil.
Desde 2006 ha diseñado estampados para diferentes firmas de moda  y decoración como; Jocomomola by Sybilla, Marc by Marc Jacobs, Norse Projects, Baum und Pferdgarten, Zara Home, Hoss Intropia, Hakei, Loreak Mendian, Graviti Zone Rugs, Laga, Indiwoman, Dercanvas, Elite Decor Lizzo, Textura, Helena Rohner, s.l.

Es además Fundadora y diseñadora de SuTurno (www.suturno.net) y ha impartido diferentes cursos como Técnicas de Estampación Manual en el Master de Diseño Textil y Superficies en IED , Taller de Estampación Manual Textil en  IED,  Taller de Estampación Manual Textil en la  Universidad de Castilla La Mancha, Taller de Creación manual de Patterns en  Mediateca de CASYC o el Taller de Creación manual de Patternsen la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir).