BilbaoArte tiene el placer de anunciar en su agenda de 2017 el seminario-taller de fotoperiodismo “La dignidad es lo que importa” de Gervasio Sánchez. Del martes 23 al jueves 25 de mayo el enviado especial de Heraldo de Aragón hará un recorrido por el fotoperiodismo en los últimos años a través de los sucesos más trágicos registrados desde los años 80 hasta hoy, poniendo el acento en la dureza del trabajo del fotoperiodista.

Con la finalización del curso, el jueves 25 de mayo habrá una conferencia abierta al público a las 19:15h.

Este seminario está dentro de la jornada dedicada a la fotografía durante los meses de abril y mayo.

 

Retrato por Diego Sánchez.

Retrato por Diego Sánchez.

DESCRIPCIÓN

Un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo.

Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano.

Las víctimas tienen derecho a la dignidad y nuestro respeto. Hay que mostrarlas de la manera que nos gustaría a nosotros mismos que nos mostrasen si estuviéramos en su lugar. Y si no están de acuerdo en salir en una historia hay que respetar totalmente su decisión.

El periodismo, especialmente en el medio televisivo, está sometido a los vaivenes del comercio y lógicamente cada vez se aleja más de la obligación de informar. Hace 20 años una historia duraba tres minutos en la televisión y hoy apenas aparece como una  cola de diez segundos.

John Berger dice en su libro “Otra manera de contar” que “una fotografía es un lugar de encuentro donde los intereses del fotógrafo, lo fotografiado, el espectador y los que usan la fotografía son a menudo contradictorios”.

Cuando trabajo en contacto con el sufrimiento mi objetivo es conseguir que este encuentro deje de ser contradictorio o al menos permita alcanzar un equilibrio entre los diferentes intereses.

Creo que la única manera de conseguirlo es estableciendo un acuerdo tácito con los protagonistas de mis fotografías. Hay que personalizar sus dramas, sus desconsuelos, sus esperanzas.

La fotografía que retrata el drama humano, esencia de nuestro fracaso, debe evitar la esquematización, la frivolidad y el espectáculo.

Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos.

Sino sufres el dolor, el grito de las víctimas, su digno silencio, ¿cómo puedes transmitir el drama con decencia, cómo puedes intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad?

 

DESARROLLO

Sarwar, de seis años, perdió la pierna y un ojo en una explosión de una mina. Le acompaña su madre cubierta por la burka. Kabul (Afganistán), agosto de 1996.

Sarwar, de seis años, perdió la pierna y un ojo en una explosión de una mina. Le acompaña su madre cubierta por la burka. Kabul (Afganistán), agosto de 1996.

  • INTRODUCCIÓN
    • ¿Para qué sirve la fotografía de conflicto? ¿Es importante que los conflictos sean cubiertos por fotógrafos y periodistas? ¿Cómo ha evolucionado la prensa en los últimos 30 años?
  • LA GUERRA EN COLOR
    • Mis primeras imágenes de los años ochenta y de los noventa. Siempre he creído que la imagen no necesita de traducción simultánea. Esa es la clave de su poder.
  • SARAJEVO 1992-1994-2008
    • La guerra de Bosnia-Herzegovina es parte incuestionable de mi vida profesional y personal. En aquel matadero aprendí que la guerra no se puede contar.
  • VIDAS MINADAS 1997, 2002, 2007
    • Cuando en septiembre de 1995 viajé a Kuito (Angola) para hacer mi primer reportaje no pensé que mi vida iba a quedar minada para siempre por las víctimas de los terribles efectos de las minas antipersonas.
  • KOSOVO 1998-1999
    • El 27 de marzo de 1999 atraviesan la frontera 2.800 deportados. Dos días después, 40.053. La primera semana son 166.851. A los 14 días la cifra supera los 300.000. El 7 de junio hay en Albania 423.844 refugiados.
  • NIÑOS DE LA GUERRA
    • Dos millones de muertos, seis millones de heridos graves o discapacitados, un millón de huérfanos, quince millones de refugiados o desplazados son las cifras asépticas de la última década en un mundo que se imaginaba más seguro después del fin de la “Guerra Fría”.
  • SIERRA LEONA, GUERRA Y PAZ (1999-2004)
    • La amputación fue la macabra singularidad de la guerra de Sierra Leona. Miles de niños fueron secuestrados en una de las guerras africanas más sangrientas y convertidos en salvajes combatientes en un ambiente de drogas, violencia y castigos.
  • DESAPARECIDOS (1998-2011)
    • El desarrollo de Desaparecidos ha sido más punzante e hiriente que mis proyectos anteriores. No es fácil ver a miles de familiares esperando pacientemente un año tras otro su turno en una larga lista.
  • MUJERES DE AFGANISTÁN (2009-2014)
    • Mi último proyecto presentado a finales de 2014 lo he realizado con la periodista Mònica Bernabé y ha durado seis años. Documentar el drama que sufre la totalidad de las mujeres afganas ha sido uno de mis trabajos más duros.
  • VISIONADO DE TRABAJOS DE ALUMNOS
    • Cada día dedicaremos un tiempo a visionar y debatir sobre los trabajos de los alumnos. Creo que es importante escuchar las opiniones de todos los presen

 

BIBLIOGRAFÍA

Cuatro niñas miran desde el interior de una furgoneta destrozada. Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Marzo de 1994.

Cuatro niñas miran desde el interior de una furgoneta destrozada. Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Marzo de 1994.

John Berger.- Otra manera de contar (Editorial Mestizo)

John Berger.- Mirar (Editorial Gustavo Gili)

Susan Sontag.- Sobre la fotografía (Edhasa)

Jacob A.Riis.- Como vive la otra mitad (Alba Editorial)

Roland Barthes.- La cámara lúcida (Paidós)

Robert Capa.- Ligeramente desenfocado (La Fabrica)

Publio López Mondejar.- Historia de la Fotografía en España (Lunwerg)

Pepe Baeza.- Por una función crítica de la fotografía de prensa (Gustavo Gili)

John Morris.- ¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo (La Fábrica)

Sebastiao Salgado.- Memorias. De mi tierra a la Tierra

 

DATOS DEL CURSO

Imparte: Gervasio Sánchez, fotoperiodista enviado especial de Heraldo de Aragón. Puedes ver su currículum aquí.

Fechas: Del martes 23 al jueves 25 de mayo. Con conferencia abierta el jueves 25 de mayo a las 19:15h.

Horario: Martes 23 de 17:00h a 20:00h / Miércoles 24 y Jueves 25 de 10:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h (15 horas)

Coste del curso: 70€. Matrícula reducida a 45€ para becados de BilbaoArte y alumnos de otros cursos a lo largo de los últimos doce meses.

Matrícula por riguroso orden de inscripción y pago de cuota.

 

INSCRIPCIÓN

La solicitud se realizará a la Fundación BilbaoArte vía email o correo ordinario enviando la ficha de inscripción a info@bilbaoarte.org.