Las tardes de los martes y miércoles del 25 de abril al 17 de mayo de 2017 se da en BilbaoArte un seminario-taller con la artista visual y fotógrafa Ixone Sadaba. El objetivo será entender dónde se ubica el fotógrafo y cómo se relaciona con su entorno y el mundo.

A mediados del curso, Ixone Sadaba dará una conferencia abierta al público el 3 de mayo a las 19:00h en el Art House Zinema de BilbaoArte. Aforo limitado.

Este seminario está dentro de la jornada dedicada a la fotografía durante los meses de abril y mayo.

 La visión dañada: repensar la fotografía como contrato civil.

¿Cuál es su historia, como nació, para que sirve y para que se ha utilizado el medio que utilizo y que connotaciones va a tener eso en mi trabajo?

¿Cómo me quiero yo relacionar con este medio y su historia, para que mi trabajo tenga un sentido con el que yo me sienta cómodo?

¿Cuál es el contenido y cual la forma a través de la que yo me manifiesto públicamente?

¿En que puedo convertirme, dado el orden contemporáneo que habito?

Y sobre todo ¿quién soy “yo”, que pertenezco a esta humanidad, tal vez a esta parte de ella, en este momento, en este instante de humanidad que esta siendo sometido al poder de la verdad en general y de las verdades en particular?

Y lo mas importante de todo… ¿quién eres tu? Ese que esta frente a mi cámara… y que relación tengo contigo?

En la medida que existe la fotografía, las imágenes funcionan como evidencia de una historia de las relaciones humanas. Mas allá de la superficie de la imagen impresa, la fotografía funciona como testigo de un contrato social entre (al menos) el fotógrafo, lo fotografiado y la cámara.

En este curso intentaremos hacernos conscientes de nuestra postura dentro de este contexto y tambien de cómo lo mostramos ante los demás.

El arte tiene la capacidad de restaurar una visión dañada por el abuso de ciertas imágenes. Recomponer la humanidad puede ser, por tanto, una responsabilidad y una cualidad de la representación.

Objetivo: Tomar consciencia de cómo nos ubicamos en el mundo y qué posicionamientos tomamos, tanto como personas como creadores. Estudiaremos ejemplos interesantes, viendo la forma en que algunos artistas se han enfrentado a esta problemática y a cuestiones de actualidad de una forma poética pero responsable. Charlaremos sobre los roles de fotógrafo, fotografiado, evento, fotografía y publico, comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellos. Habrá sesiones críticas en las que analizar el trabajo e intereses de los asistentes.

Dirigido a: Se recomienda que los asistentes sean mínimamente especializados, gente en activo o relacionados con el arte o la imagen.

Número de plazas: 32.

Fechas: Martes y miércoles del 25 de abril al 17 de mayo (duración: 24 horas).

Horario: De 16:00h a 19:00h.

Precio: 90€ (Becados, ex becados y usuarios de la Fundación BilbaoArte: 70€).

Inscripción: Envíando la ficha de inscripción cumplimentada a info@bilbaoarte.org.

Programa:

Semana 1:

La exposición o lo performatico: me presento ante los demás, me hago verbo.

Martes 25 de abril: Presentación del trabajo de Ixone Sadaba e inserción del mismo dentro de las líneas generales del taller.

Miércoles 26 de abril: Presentación del trabajo de los asistentes así como sus líneas de trabajo e interés.

Semana 2:

Momentos de lectura y reflexión en grupo.

Martes 2 de mayo: Introducción teórica: dar cuenta de uno mismo, tomar postura. Planteamos preguntas.

Miércoles 3 de mayo: Aplicación del planteamiento anterior a nuestro trabajo. Puesta en común y discusión. Presentación de diferentes autores y análisis de lo que vemos.

Semana 3:

La praxis. Doy cuenta de mi y le doy forma.

Martes 9 de mayo: Designación de ejercicios: a cada alumno se le asigna un ejercicio relacionado con su práctica y con lo que hemos hablado.

Miércoles 10 de mayo: Visionado de videos en torno al tema. Comentarios sobre los ejercicios.

Semana 4:

Espacio y tiempo. Objeto y sujetos.

Martes 16 de mayo: Tempos y ritmos del trabajo: antes, durante y después. Posibilidades y tempos de presentación en sala. La exposición publica. Vuelta a empezar.

Miércoles 17 de mayo: Puesta en común de los ejercicios y análisis. ¿En que ha variado nuestra mirada? ¿Tempos? ¿Materialización?


BIBLIOGRAFÍA

 

John Tagg – El peso de la representación.

Susan Sontag – Ante el dolor de los demás.

Judith Butler – Dar cuenta de si.

Umberto Eco – Cinco escritos morales.

V.V.A.A. – Picturing Atrocity.

Judith Butler – Marcos de guerra, las vidas lloradas.

Ian Cobain – Cruel Britannia. A secret history of torture

Ariella Azoulay – The Civil Contract of Photography

Ariella Azoulay – Civil Imagination. A political Ontology of Photography

Miki Kratsman – The Resolution of the Suspect


Nacida en Bilbao en 1977, Ixone Sadaba es artista visual y fotógrafa. Licenciada por la Universidad del Pais Vasco y Postgrado en el International Centre of Photography de Nueva York, actualmente desarrolla su Proyecto Doctoral en Iraq.

Su trabajo cuestiona la identidad del medio fotográfico a través de un doble acercamiento: por un lado, analizando el rol de la fotografía dentro de un marco regulador, el cual delimita y construye significados, y por otro, retratando los escenarios resultado de dicho marco, cuestionando asi la dimensión de nuestra mirada.

 

www.ixonesadaba.com