Del 27 de abril al 19 de mayo de 2017 el fotógrafo David Hornback vuelve a BilbaoArte con un nuevo curso teórico-práctico de fotografía «Jugar: una cuestión de vida o muerte». Un taller de street photography basado en el juego.

Previamente al curso, David Hornback dará la conferencia «Jugar: una cuestión de vida o muerte». El 5 de abril a las 19:00h en el Art House Zinema de BilbaoArte, con entrada libre hasta completar el aforo.

Este taller está dentro de la jornada dedicada a la fotografía durante los meses de abril y mayo.

David_Hornback_Jugar01

David Hornback Photography ©All Rights Reserved.

 

“No dejamos de jugar porque envejecemos; Nos envejecemos porque dejamos de jugar.”

-George Bernard Shaw

“Nunca estamos más plenamente vivos, más completamente nosotros mismos, o más profundamente absorbidos en cualquier cosa que cuando estamos jugando.”

-Charles Schaefer

 

«Jugar: una cuestión de vida o muerte»

Taller de fotografía por David Hornback

 

DESCRIPCIÓN

 

©All Rights Reserved. No use without permission of author! davidhornbackphoto@gmail.com

David Hornback Photography ©All Rights Reserved.

El jugar es la base de todo: la inteligencia, la curiosidad, la creatividad, la capacidad de resolver problemas; la fuente de todo lo que somos y lo que hacemos es el juego. Sin embargo, como adultos, la mayoria de nosotros, vamos perdiendo la costumbre de jugar.

El fotógrafo David Hornback nos propone un taller que pretende resetear las mentes de los adultos hasta su primera etapa de la infancia, cuando lo que nos motivaba a diario eran las ganas de jugar. Es un taller que combina el juego con the street photography (fotografía de calle) y que nos va a demostrar cómo el juego es la clave principal para una buena fotografia.

Jugar: una cuestión de vida o muerte promete ser un taller de fotografia completamente diferente. Desde el primer día vamos a dejar de lado las ideas preconcebidas sobre la fotografia, y el juego, para conseguir nuevas perspectivas.

A través del juego se aprenderá a romper, desestructrurar, las ideas que tenemos y que nos limitan a la hora de entender la realidad. Una mente, digamos, libre de prejuicios será capaz de buscar, experimentar y conocer nuevas realidades.

Estas nuevas ideas se representarán a través de la fotografía de calle. A lo largo de diez sesiones podremos ver lo que vemos y lo que somos capaces de ver a través de nuestra fotografía. El objetivo es dotar a los alumnos de los conocimientos y actitudes necesarios para fotografiar con confianza y libertad.

 

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

 

A fotógrafos, pintores y artistas, diseñadores, ilustradores, arquitectos, y toda aquella persona interesada en aprender a hacer Street Photography. Solo se requiere un conocimiento básico del uso de las cámaras réflex digitales o similares y ganas de jugar.

 

DESARROLLO

 

El curso se desarrollará a lo largo de diez días en horario de 10h a 13h. En cada una de las sesiones habrá una presentación, debates sobre los temas del día, y actividades relacionadas que se desarollaran dentro y fuera del taller de la Fundación BilbaoArte.

1. Jugar: Una cuestion de vida o muerte.

Entramos en el tema del juego y su importancia en todos los aspectos de nuestras vidas.

2. Tú sí eres un genio.

Lo que les separa los meros inteligentes a los genios. Jugar como parte integral de la inteligencia.

3. Pensar es malo.

Jugar requiere silenciar los pensamientos y seguir nuestra intuicion.

4. La importancia del juego en el mundo de la fotografia.

Ideas preconcebidas sobre la fotografía. Rompiendo esquemas.

5. Introducción a la Street Photography a través de los clásicos, que sí, sabían jugar.

Cartier Bresson, Kertesz, Erwitt, Doisneau, Levitt, Maier, Eisenstadt, Webb, Harvey…

6. La importancia de lo que no ves.

Casi tan importante como los sujetos en la street photography, son lo que uno no suele percibir cuando dispara y que sin embargo acaba siendo el fundamento mismo de la imagen.

7. Nos hacemos intimos.

Perdemos el miedo a hacer fotos a los desconocidos.

8. Creando buenas fotos de la nada.

La luz, las sombras, los reflejos y las siluetas.

9. Captando momentos, captando la vida.

La importancia de los pequeños detalles en la Street Photography.

10. Los alumnos enseñan al profesor.

La hora de la verdad. O la venganza.

 

 

_Hornback_Jugar02

David Hornback Photography ©All Rights Reserved.

DATOS DEL CURSO

Fechas: todos los jueves y viernes desde el 27 de abril y hasta el 19 de mayo, además de los lunes 8 y 15 de mayo (10 sesiones).

Horario: de 10 a 13 h (30 horas en total).

Nº de participantes: 20.

Coste del curso: 150€ (reducción a 125€ a aquellos artistas y usuarios dados de alta en BilbaoArte y alumnos del curso de David Hornback en 2016).

Material a aportar por los asistentes al taller:
 Cada participante deberá traer una cámaras reflex digital o similar y un cuaderno.

INSCRIPCIÓN

La matrícula se realizará vía email o correo ordinario enviando la FICHA DE INSCRIPCION a info@bilbaoarte.org.

 

 


 

DavidHornbackSelfPDavid Hornback (Los Angeles, 1962) es ganador del Pulitzer en 1990 con sus compañeros de redacción del San Jose Mercury News por el reportaje del terremoto “Loma Prieta”,  San Francisco.

Como reportero gráfico ha trabajado para National Geographic, GEO, Smithsonian Museum, Time, New York Times y Stern entre otros medios gráficos. Sus trabajos le han llevado por cuatro continentes cubriendo la caída del muro de Berlín, la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y el 60 aniversario del Desembarco de Normandía.

Hornback vive ahora entre Berlín y Bilbao. Ha viajado por el mundo captando imágenes con su cámara, aunando los viajes, el reportaje y el arte, en trabajos y exposiciones en Europa y los Estados Unidos.

 www.davidhornbackphoto.com

www.artists.comze.com

www.instagram.com/davidhornbackphoto