El jueves 6 de abril de 2017 a las 19:30h se inaugura la exposición “Vestigios de una cultura contemporánea” del artista Urtzi Ibarguen, becado en BilbaoArte durante 2016.

Vestigios de una cultura contemporánea funciona como un “fake” antropológico o arqueológico, reflexionando sobre la influencia del progreso tecnológico que desemboca en una efervescencia social que repercute en una constante evolución y cambio. Lo nuevo ya es viejo y lo de ayer ya es historia. Así, el proceso plantea una nueva lectura de diferentes herramientas actuales y su mezcla con materiales más tradicionales como identificadores de una comunidad contemporánea, tanto en el aspecto formal como constructivo. Formalmente, tanto símbolos como estructuras tridimensionales surgen a partir de diferentes programas de “tracking”que crean perfiles geométricos de búsquedas de Internet, los cuales son volcados sobre superficies bidimensionales o tridimensionales. Técnicamente, la posterior construcción de las obras surge de la mezcla de técnicas de fabricación digital (software e impresoras 3D, cortadora láser o fresadora) y materiales tradicionales como la madera, la cera, el cemento, el bronce o la lana. De esta manera el proceso artístico tiene como resultado la creación de vestigios de una cultura contemporánea que ya se advierte anacrónica.


 

Urtzi Ibarguen es licenciado en Bellas Artes por la UPV y titulado en el Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Estos últimos años su trabajo creativo se centra en el estudio, la re-lectura y la creación de nuevos caminos que entrelazan procesos y materiales tecnológicos y tradicionales.

Su obra ha sido expuesta en diferentes centros y espacios de arte como La Sala Amarika,  Koldo Mitxelena Kulturgunea, la  Fundación BilbaoArte o Can Xalant, habiendo obtenido varias becas de producción, formación y colaboración.