Los días 3 y 4 de abril de 2017 a las 18:00h el estudio de fotografía de BilbaoArte abre sus puertas al público para dar lugar a dos pases de la performance «Estudio coreográfico sobre el fin de las cosas» de la artista escénica y visual María Ibarretxe.

María, becada en 2008 junto a su compañera Alaitz Arenzana (formando el colectivo Sra Polaroiska) participa en 2016 en la primera edición del intercambio con residencia entre la Fundación BilbaoArte y SeMA Nanji en Seul, experiencia durante la cual la artista se enamora de la cultura coreana y desarrolla este proyecto.

 

Entrada libre previa retirada de invitación hasta media hora antes del comienzo del acto.

 

coche-2

 

ESTUDIO COREOGRÁFICO SOBRE EL FIN DE LAS COSAS parte de una reflexión sobre cómo digerir ciertos acontecimientos de nuestro día a día en sus etapas perecederas. Estos estados de duelo se plantean como un ritual íntimo a través de una paleta cromática de grises conducida por la subjetividad perceptiva de cada color del arco iris. En este espacio-tiempo de duda, de contradicción y de cambio constante, es dónde se formula la hipótesis coreográfica que Maria Ibarretxe desarrolló durante su residencia en SeMa Nanji/Seul y que presentará en BilbaoArte.

 

maria_imagen06

María Ibarretxe es artista escénica y visual. Diplomada en Arte Dramático, por la BAI (Basauriko Antzerki Eskola) y en Dirección Escénica (E.I.T.V) en Cuba.

Ha realizado workshops con Meg Stuart, Beatriz Preciado, Gary Stevens, Dominique Mercy, Simone Aughterlony , Pere Portabella entre otras. Forma parte junto a Alaitz Arenzana del colectivo SRA. POLAROISKA, obteniendo premios como INJUVE, ERTIBIL o el Certamen Coreográfico de Madrid entre otros. Ha participado en las residencias: Ujazdowski Castle/Polonia, Bilboarte/Bilbao, Teatermaskinen/Suecia, EINCE Festival/México, Kanuti Gildi Saal/Estonia, El Graner/Barcelona y STUK/ Bélgica. También colabora como coreógrafa y bailarina junto a Koen de Preter.