Del 18 de mayo al 2 de junio de 2017 el Art House Zinema de BilbaoArte acoge tres películas del cineasta francés Leos Carax: Chico conoce chica (1984), Mala sangre (1986) y Holy Motors (2012). Cada proyección del ciclo se realizará: jueves y viernes a las 19:00h. Todas las películas en versión original subtitulada.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Leos-Carax-Cineteca

Sin término medio

A Leos Carax se le acepta o se le rechaza de modo radical. No hay término medio con su cine ni con su personalidad. Nacido hace 56 años, crítico antes que cineasta, su obra filmográfica se reduce prácticamente a cinco largometrajes y algunas intervenciones puntuales de diferente naturaleza y duración.

En 1984, todavía sin haber cumplido los 24 años, irrumpió con un filme desconcertante: Chico encuentra chica, título –como se sabe- arrancado del tradicional comienzo argumental de toda historia romántica al uso. Allí quedaron ya inscritas sus principales señas de identidad. A esta pieza le seguirían mazazos fílmicos como Mala sangre (1986), Los amantes del Pont Neuf (1991), Pola X (1999) y Holy Motors (2012). Cuatro piezas engarzadas por algunos comunes denominadores que, unidas a su ópera prima, han hecho de su trabajo una suerte de corpus unitario atravesado por una reiterada actitud siempre beligerante, siempre trufada por la presencia casi constante del actor Denis Lavant.

El presente ciclo de BilbaoArte trata de recuperar una parte significativa de una de las personalidades más inclasificables del cine actual. Un viaje apasionante por el mundo del amor, el sexo, la soledad y el cine, un cine arrebatado entendido así en cuanto texto y pretexto; en cuanto a contenido y continente.


Ciclo de cine: Leos Carax (del 18 de mayo al 2 de junio)

18 y 19 de mayo, 19:00h

Chico conoce chica (1984, 100 min., Francia)

Título original:  Boy Meets Girl
Director: Leos Carax
Guión: Leos Carax
Fotografía: Jean-Yves Escoffier
Equipo artístico: Denis Lavant, Mireille Perrier, Carroll Brooks, Maïté Nahyr…

Sinopsis

En un París bohemio y nocturno, Alex, 22 años, quiere convertirse en cineasta. Lo que más le fascinan son las primeras veces de algo; lamentablemente, su novia, Florence, acaba de dejarle por su mejor amigo, Thomas. Primer rechazo, primer intento de asesinato: Alex intenta estrangular a Thomas, pero se rinde y decide vagar por las calles. Esa noche, Mireille, una guapa y joven provinciana que ha venido a París a salir en anuncios, es abandonada por su novio. Alex contempla la separación. Y, por fin, estas dos almas atormentadas coinciden en una fiesta…


25 y 26 de mayo, 19:00h

Mala Sangre (1986, 119 min., Francia)

Título original:  Mauvais sang
Director: Leos Carax
Guión: Leos Carax
Fotografía: Jean-Yves Escoffier
Música original: Benjamin Britten, Serguei Prokofiev
Equipo artístico: Denis Lavant, Juliette Binoche, Julie Delpy, Michel Piccoli, Hans Meyer, Hugo Pratt, Serge Reggiani, Carroll Brooks.

Sinopsis

Marc y Hans son dos ladrones que deben saldar en tan solo dos semanas una importante deuda con una mujer americana. Para llevar a cabo su plan y conseguir el dinero que necesitan tendrán que encontrar a un cómplice que les ayude a robar y vender un nuevo antídoto para curar un virus, que está matando a los que “practican el amor sin amor”. Para ello reclutan a Alex, un chico rebelde que acaba de romper su relación con su novia.


1 y 2 de junio, 19:00h

Holy Motors (2012, 115 min., Francia)

Título original:  Boy Meets Girl
Director: Leos Carax
Guión: Leos Carax
Fotografía: Caroline Champetier AFC, Yves Cape AFC SBC
Música original: VV. AA., Leos Carax y Neil Hannon
Equipo artístico: Denis Lavant, Edith Scob, Eva Mendes, Kylie Minogue, Cordelia Piccoli, Elise Lhommeau

Sinopsis

Desde el amanecer hasta la noche, algunas horas en la existencia del Señor Oscar, una persona que viaja de vida en vida. Pasa de ser un gran ejecutivo a un asesino, después un mendigo, una criatura monstruosa, un padre de familia… El Señor Oscar parece interpretar varios papeles, sumergiéndose completamente en cada uno de ellos, pero, ¿dónde están las cámaras? Está solo, únicamente acompañado por Céline, una señora grande y rubia que maneja la inmensa máquina que le lleva a París y sus alrededores. Como un asesino concienzudo que va de sueldo en sueldo. En búsqueda de la belleza de un gesto. Del motor de la acción. Mujeres y fantasmas de su vida. Pero, ¿dónde está su casa, su familia, su paz?