El jueves 11 de mayo de 2017 a las 19:30h se inaugura la exposición «Tecnología del encantamiento» del artista Mario Espliego, becado en BilbaoArte durante 2016. La exposición estará abierta de lunes a viernes de 17:30h a 20:30h del 12 al 31 de mayo. Entrada gratuita.
Tecnología del encantamiento propone una serie de lecturas a través de un grupo escultórico, aparentemente decorativo, ubicado en un lugar emble-mático de la ciudad de Paris: la Plaza de la Nación. Las figuras elegidas son un grupo de cocodrilos realizados por el escultor Georges Gardet, cuya intención inicial era ornamental y que más tarde derivó en un sujeto eminentemente ideológico. Esta historia servirá de punto de partida para analizar otros ejemplos, con problemáticas y devenires similares, que paulatinamente irán desvelando la capacidad y contenido político de artefactos mínimos, elementos cotidianos, o imperceptibles y suti-les elementos de decoración.

 


 

Mario Espliego es Licenciado en Bellas  Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Investigación Arte y Creación. Actualmente está finalizando su Tesis Doctoral en el Departamento de Historia del Arte Contemporáneo, en cuya investigación analiza distin-tas problemáticas ligadas a la violen-cia producida desde/hacia el formato monumental. Como investigador ha impartido lecturas en el MNCARS, La Casa Encendida, Matadero Madrid o la Fundación Eugenio Almeida. Su trabajo artístico ha sido expuesto recientemente en Arnhem Museum (Netherland)  ARTIUM (Vitoria), MACBA (Barcelona), Ca2m (Móstoles), MEIAC (Badajoz), Casa Velázquez (Madrid), Tabacalera (Madrid), etc.