Alberto Albor Mountains falling

 

Alberto Albor Superviviente

 

Alberto Albor  end-zone

Alberto Albor – Beca espacio 2015 from Fundación BilbaoArte Fundazioa on Vimeo.

 

 

End Zone
Mi propuesta de proyecto es la realización de 6 piezas pictóricas que funcionarán como solución de continuidad al trabajo que he desarrollado como pintor en los últimos años.
Planteo mis cuadros como ventanas de acceso a una realidad artificial, extraña, pero no por ello menos verosímil, que sirve de soporte a una serie de objetos asociados para configurar una narración, que apela de manera directa a la memoria colectiva, a través de códigos que son fácilmente reconocibles en parte de la producción literaria y audiovisual contemporánea.
La estructura compositiva es similar en todos los cuadros, son bodegones en los que hay elementos comunes, un muro, una ventana, una mesa, sobre los que se despliegan elementos y paisajes, a modo de pruebas arqueológicas, que se asocian para dar a cada cuadro una entidad diferenciada, haciéndonos partícipes de diferentes historias, entendiendo cada lienzo, como un nuevo capítulo del lugar de artificio donde ésta colección de referencias, se alía para confeccionar fábulas, que tienen algo de verdad a medias, de complot contra un enemigo invisible.
End Zone es ese límite en el que construyo una cosmogonía pictórica personal, que da orden a un lenguaje simbólico que alude a la evocación, al autorretrato, a lo inexplicable y a la realidad que compartimos con el otro lado del espejo.
Alberto Albor (Burgos, 1977) es Licenciado en Bellas Artes por la U.P.V (2000), realizando cursos de doctorado especialidad de pintura. Entre sus exposiciones individuales están: "Hybris" en la Sala Eduardo Dato (Vitoria, 2004); "Deliverance" en la Torre de Ariz (Basauri, 2007); "El miedo acaba con el sueño" en la Fundación Bilbao Arte (Bilbao, 2009); "Tales from Mars" en el Centro Cultural Bastero (Andoain, 2009); “Spoiler” en la Sala Rekalde (Bilbao, 2012); y en la Bodega Pago de Los Capellanes de Aranda de Duero (Burgos, 2013). Las últimas exposiciones colectivas en las que ha participado son: En 2005, "En el rayo verde" (Espacio Zuloa, Vitoria). En 2006, "Concurso Ibercaja" (Logroño); "Getxoarte 2006" (Getxo); "Sisif@s" (Sala U.P.V de Leioa); "I concurso Jóvenes artistas" (C.A.B, Burgos); y "Zabala 16" (Espacio Sarea, Bilbao). En 2007, "The Awakening" (Galería Epelde y Mardaras, Bilbao) y "Zabala, Zabalik" (Zabala 16, Bilbao). En 2009, "Bilbao Arte New Yorken" (The Gabarron Foundation – Carriage House Center for the Arts; New York) y "Concurso Ingenieros" (Bilbao). En 2010, “Zabala Zabalik” (Zabala 16, Bilbao) y “Zabala 16” (Saffi Galery, Bilbao). Y por último, en 2014, “Arteshop 2014” (Bilbao); “Bosteko 2014” (Exposición itinerante, Bizkaia); “Cara a cara, cuaderno de notas” (Museo Artium, Vitoria); y “25º aniversario Beca Juan de Otaola” (Torre de Ariz, Basauri).
Premios y Becas: Beca de artes plásticas de la Diputación Foral de Bizkaia (2010), Beca Fundación Bilbao Arte (Bilbao, 2008), Mención de Honor en el "II concurso Jóvenes artistas" organizado por el Caja de Burgos (2007), y Beca Juan de Otaola Perez de Saracho (Basauri, 2006).