Obra de Amaia Salazar. (2015) Testimonio 53. Proyecto INCUBUS: Entre la Vigilia y el Sueño.

Obra de Amaia Salazar. (2015) Testimonio 53. Proyecto INCUBUS: Entre la Vigilia y el Sueño.

Obra 12 Amaia Salazar

Obra de Amaia Salazar (2015). Testimonio 31. Proyecto INCUBUS: Entre la Vigilia y el Sueño.

A través de una investigación y producción artística basada en el trastorno neurológico del sueño conocido como parálisis del sueño, y su representación arquetípica y estereotipada en la historia del arte, en este proyecto se estudiarán distintas alteraciones neurológicas que posean procesos alucinatorios. Se indagará sobre la representación artística de las diferentes alucinaciones hipnagógicas (sensoriales) y cómo éstas pueden llevarnos a cierta imaginería imposible u otra percepción del mundo que puede llegar a cambiar nuestra realidad e incluso llegar a construir una propia. Dichas alucinaciones nos acercan a un nuevo campo visual procedente de complejos circuitos cerebrales. De esta manera, se realizará una producción fotográfica y un estudio mediante nuevas tecnologías con el propósito de comprender a través del arte diferentes casos clínicos y sintomatologías definidas.

Amaia Salazar (Madrid, 1992) es graduada en Bellas Artes, Graduada en Diseño y Experta en Gestión Creativa por la UFV de Madrid, con Máster de Investigación en Arte y Creación (MFA) en la Universidad Complutense de Madrid donde actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Bellas Artes.
Ha sido finalista de The Billboard Creative (Los Ángeles, EEUU), Feria Analógica Revela-t (Barcelona), libro Flamantes (Hago Cosas), Bienal Internacional de Fotografía (Barcelona), seleccionada tres veces consecutivas para las conferencias Explorando los Nuevos Territorios Visuales (UFV, Madrid), premio fotográfico Revelarte (ABC), Soirzine (Miami) y premio Beca de Excelencia por la UCM de Madrid.
Su trabajo ha podido verse en Estampa y en el Museo ABC 2012 (Madrid); Feria Internacional Donosti Artean 2014 (Donostia); Galería Rafael Pérez Hernándo 2015 (Madrid); DIMAD 2015 (Madrid); Museo del Traje 2015 (Madrid); Ateneo de Madrid 2015; Edinburgh Art Fair 2015 (Edimburgo); Galería THEREDOOM 2015 (Madrid); JUSTMAD 2016 (Madrid); Círculo de Bellas Artes 2016 (Madrid y Tenerife) y en el Festival La Vilaine était en Noir (Rennes, Francia), entre otros.