Amaia Vicente García

 

Amaia Vicente García

“Lo personal es político” escribió Kate Millet en el año 1970 para hablar de la identidad de los cuerpos.
El cuerpo en mi trabajo es la piedra angular, un cuerpo transversalizado por las normas culturales y sociales. Todas mis obras están interconectadas y se retroalimentan en un universo que intenta deconstruir el lenguaje simbólico que gira entorno a las estructuras de poder. Esta serie de obras se interrogan acerca del funcionamiento semántico de la obra de arte en el espacio público. Para ocupar los espacios construyo nuevos objetos que se introducen en el paisaje urbano.
Mi proyecto se basa en la construcción de varias tiendas de campaña cuya tela está impresa con la banderas de los considerados paraísos fiscales. Dentro de cada tienda se colocan distintos objetos como mantas, colchones, comida, agua, luz, sonido, etc., para poder ser habitadas por personas durante el tiempo que se ocupe el espacio público. Se colocan en diferentes sitios donde se concentra el poder económico de Bilbao (Plaza Circular, Juzgados, etc.). El tiempo de ocupación del espacio público será de 24 horas. El registro de las obras colocadas y ocupadas se realiza en vídeo para ser editado y expuesto junto a las piezas en una exposición. Junto a este vídeo se proyectan otros: viaje entre paraísos fiscales grabado con Google Earth haciendo un recorrido virtual del dinero, o realizar entrevistas con personas que están dentro de asociaciones de “Afectados por la Hipoteca”, etc..

 

 

Amaia Vicente García es Licenciada en BBAA (2000), con un Master de Estudios Feministas y de Género (2008 – 2010). Actualmente está realizando un Master en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo en la UPV-EHU, Leioa, Bizkaia.
Ha obtenido diferentes becas de creación (Fundación de Bilbaoarte 2007, 2010 y 2015, Diputación de Bizkaia (2012-2013) y de intercambio (Museo Kunsthaus, Bregenz, Austria, 2007).
En 2015 ha expuesto de forma individual en Torre de Ariz, Basauri con la exposición “Paradise”. En 2013 y 2014 expuso de forma colectiva en diferentes salas y galerías en Austria (Viena, Hard, Bregenz), en 2014 para AKME, “No Cost”, como artista invitada, (AKME y UPV-EHU), en Connsoni, Bilbao. En el 2011, PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, organizadas por el colectivo feminista “Erreakzioa- Reacción”, en Bilbao. Ese mismo año expuso en la SALA REKALDE, “Bodies Unlimited”, con el colectivo Sub-rosa, Bilbao. En 2009 MUA, MUSEO UNIVERSITARIO ALICANTE, Alicante. En 2008 en la GALERÍA ABISAL, exposición realizada dentro del ciclo de cine y documental “50 años de ZINEBI”, Bilbao. En 2008 y 2007 en la GALERÍA LISI HÄMMERLE, “Bregenz, Austria.
www.amaiavicente.com