Ana Berenguer Sánchez

Ana Berenguer Sánchez
Ana Berenguer Sánchez

Ana Berenguer Sánchez

Se trata de una serie de piezas/objetos que incluiría dentro de la corriente actual de la joyería contemporánea, en la medida en que se hace una revisión del concepto de “joya”. El tipo de joyería que presento no esta dirigida a personas, sino que están concebidas para ser aplicadas a árboles. Hablamos pues de una instalación en el medio natural, que lo que pretende es ensalzar la importancia de sus individuos, desde la perspectiva cultural/humana de la “joyería” como se ha ido entendiendo hasta ahora: símbolo de poder, de jerarquía, de riqueza… Superar el concepto y transgredirlo.

El archivo fotográfico familiar y la porcelana como símbolos de valor, y el concepto de copia y original, se unen para conformar una especie de exvotos profanos. Pequeñas piezas que nos hablan de la importancia de preservar lo bello, lo pequeño, lo que ha perdido poder o es poco valorado; la figura del árbol, como símbolo indudable de nuestro entorno vegetal. El pequeño formato como práctica sostenible, que nos invita a acercarnos y reflexionar sobre los procesos invisibles, lo sutil, la naturaleza, la memoria y otros conceptos que pueden incluirse dentro de los “intangibles”.

Ana Berenguer Sánchez (Alicante, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente desarrolla el Trabajo Final de Máster del Máster en Cerámica: Arte y Función en la EHU/UPV. Su trabajo se sitúa entre la gráfica artística y lo cerámico, dentro de conceptos relacionados con la naturaleza y la memoria individual y colectiva. Su obra ha sido expuesta en diferentes localizaciones peninsulares y en Italia.