Andrew Gangoiti

 

Andrew Gangoiti

Andrew realizará dos proyectos: Obra Cinética y Las Joyas del Museo.

 

El proyecto de Obra Cinética es un proyecto polifacético. Consiste en una serie de objetos que contienen piezas móviles que se mueven con el aire, pero, a su vez aglutina diversos aspectos de interés para el artista. Como el puro placer de dibujar, la conversión del dibujo en un objeto, las decisiones sobre la escala y los materiales, las técnicas de construcción, el uso y ubicación finales, la relación que el espectador va a tener con la obra, la elección del color, el movimiento del que se dota a las obras y su diseño para aguantar –sobrevivir- al viento, la inherente aleatoriedad del movimiento debido a las formas asimétricas, el "trabajo que surge del trabajo", el concepto de que ninguno de los objetos de una serie es una obra definitiva que agota la idea original, y, en último término, el criterio personal y gusto del artista en la configuración final de la obra.

 

El proyecto de Las Joyas Del Museo surge de haber trabajado los últimos nueve años en el Museo Guggenheim Bilbao. Después de haber participado en el montaje de numerosas exposiciones y haber manejado numerosas obras de arte, lo que recuerda con mayor cariño es la gente con la que ha trabajado; la mayoría han estudiado arte, algunos continúan realizando arte, y otros han dado el siguiente paso en su carrera y han dejado de trabajar en el Museo. Este es un Proyecto sobre estas personas.
Un Proyecto con el que pretende el reconocimiento, la celebración y el recuerdo de estas personas y sus experiencias conjuntas, que querría poder regalar a cada una de estas personas. Así, algo tan inaudito como "regalar objetos de consumo" en una sociedad de consumo capitalista, servirá como un toque de atención sobre una economía en la que nadie compra arte.

 

Andrew Gangoiti Robinson (Australia, 1962) es diplomado en Bellas Artes con la especialidad de escultura en la University of RMIT de Melbourne (Australia, 1993). Post theory la Galería de 200 Gertrude Street (Melbourne, 1996),Retable for fountain la Span Gallery (Melbourne, 1998) yTorqueo en la Torre de Ariz (Basauri, Bizkaia, 2010) son algunas de sus exposiciones individuales. En lo que se refiere a las colectivas, ha participado en proyectos comoKangaroo Sculpture Award (Kangaroo Ground) comisariada por Peter Burns (Melbourne, 2001), Projecto Versus en la Galería Abisal (Bilbao, 2005) y Condenados a entendernos del Projecto Versus en la misma galería (2006). En una ocasión fue galardonado con el premio National Gallery Trustees Art Prize (RMIT Faculty of Art&Design (1994). Cuenta con varias publicaciones de sus trabajos artísticos (Philip Jones, The Age, 1999 y Ken Scarlett, Wold Sculpture News, 2001 entre otros).