01_DanielJordán_fotoprincipal

02_DanielJordán

DanielJordán__Yo como niño negro albino__(obra secundaria 2)_2014

 

Daniel Jordán from Fundación BilbaoArte Fundazioa on Vimeo.

 

The Fool Show consiste en una instalación multidisciplinar que trata la relación del artista con el público. La imagen del encuentro frontal de un espectador con una obra de arte adquiere para mi connotaciones teatrales y escenográficas; el artista se metamorfosea en su propia obra, se convierte en un dramaturgo o en un actor que intenta dirigirse al espectador que tiene delante de la mejor manera que puede.
Personalizo estas cuestiones a través de la figura del Fool de las obras de teatro de William Shakespeare. Considero a este personaje un ser superior a todos los niveles por como dignifica y
eleva de categoria el papel que juega el bufón en el juego de relaciones de poder en el que nos movemos.
Los soportes y la disposición de las obras en el espacio comparten protagonismo con las figuras, ya que cumplen la función de tarima teatral, de escenario en el que transcurren escenas.

 

Daniel Jordán

 

En 2002 me desplazo desde la isla de Lanzarote a Tenerife para comenzar los estudios de Bellas Artes en la universidad de La Laguna por motivos más relacionados con vivir la experiencia universitaria que por interés en el arte. En 2006 me traslado a la Universidad Politécnica de Valencia para seguir explorando la vida universitaria en un sitio más grande; dos años más tarde obtengo la licenciatura. Seguidamente realizo en esta misma universidad el Máster Oficial de Producción Artistica. Sin darme cuenta el arte ya ocupa un espacio importante en mi vida. Los siguientes cuatro años transcurren profundizando en mi práctica artística, al mismo tiempo que trabajo de varias cosas para mantenerme. Durante este tiempo participo en exposiciones colectivas y obtengo algunas becas y premios sin mucha relevancia. En septiembre de 2014, tras un par de ventas esporádicas, decido dejar mis otras ocupaciones y trasladarme a la casa que tenían mis abuelos en Teresa de Cofrentes (un pequeño pueblo en el interior de la Comunidad Valenciana) para dedicarme únicamente a la producción de obra y reflexionar sobre si de verdad quiero llevar este tipo de vida.