Daniel Mera Martínez

Lo que podría ser una representación de… [automóviles], da nombre a un proyecto que adopta su título de una frase escrita en una lámina de un cuaderno de dibujos realizado por José Manuel Aizpúrua Azqueta, en 1929. El artista donostiarra diseña los escaparates, a lo Piet Mondrian, de distintos establecimientos de su ciudad en este artefacto; un balneario, una sastrería, una cafetería, etc. Uno de estos esbozos, un supuesto escaparate de Automóviles BUIC(K), funciona como index del trabajo, Lo que podría ser.., desde donde se proponen una serie de acciones que comprometen a un coche, una grúa de polipasto y un grupo de artistas trabajando.

 

Daniel Mera (Donostia, 1986) es artista y desarrolla su trabajo en Bilbao. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2009. En 2012 obtuvo un máster en Artes Visuales por la universidad Chelsea College of Art and Design, Londres. Su trabajo se sitúa entre el video y la fotografía, herramientas que cumplen una función de registro de acciones que lleva a cabo. Concretamente, se interesa por la imagen-movimiento en su capacidad técnica para generar narrativa. En 2016 presenta Impresiones desde tu/mi, exposición individual que autogestiona en una lonja industrial del barrio de Rekalde,
Bilbao. En enero de 2018 participa en la exposición colectiva Bilakaera, Okela Sormen Lantegia, con su trabajo Impresiones sobre Micrographia/Archetype. Ha formado parte del festival La Cosa En Casa (2017), y el proyecto Gio-Bat (2015), desarrollado por el artista Manu Uranga. Publica un pequeño trabajo invitado por el artista Pablo Marte, en torno a su libro Pretty Woman, y ha dado charlas sobre su práctica artística en el Centro de Arte Tabakalera (Donostia), La Casa Encendida (Madrid), y MUSAC (León), estas dos últimas en el contexto del certamen de Artistas Noveles de Guipúzkoa XLIII, en el que obtuvo el primer premio en el 2009.