Daniel Mera Martínez

El proyecto se desarrolla a través de una serie de acciones, a dividir bajo los siguientes títulos; acciones en el espacio público, acciones en el descampado/espacios verdes. La urgencia se plantea en este proyecto como traba técnica, es decir, como problema del tipo representacional en última instancia. Cada acción responderá a una urgencia determinada, dependiendo del contexto a intervenir y de la acción a desarrollar. Estas acciones, así como el trabajo escultórico que las acompaña, se concretarán durante el proceso de trabajo. El vídeo será el medio favorito para documentar cada acción, donde se prestara atención a la distancia generada entre el objeto/figura y su fondo.

La primera fase del proyeto estará dedicada a dos tareas. Por un lado, recoger información audiovisual de los alrededores del centro Bilbaoarte, así como de espacios alejados, principalmente descampados y zonas verdes poco transitadas. La segunda parte de esta primera fase consiste en abordar el material resultante, revisarlo en busca de intereses actuales. La segunda fase del proyecto planteará una serie de acciones, a llevar a cabo en los espacios seleccionados. El trabajo escultórico se centrará en la construcción de diferentes artefactos que permitirán llevar acabo cada acción idóneamente. El tercer ciclo del proyecto consistirá en generar una unidad expositiva de todo el proceso de trabajo.

Daniel Mera Martínez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, tiene un master en Londres (University of the Arts London) y es graduado con Méritos en 2012 por la Chelsea College of Art and Design. Con la carrera ya terminada en 2009, obtiene el certamen de Artistas Noveles de Guipúzcoa, en el mismo año es seleccionado para participar en la muestra Ertibil de Bilbao y realiza un proyecto en Nueva York para la exposición Absolute Beginners. En 2010, con la ayuda de una beca Leonardo, realiza prácticas en The Showroom galery de Londres.