DAVID CANTARERO TOMÁS

“La visión viene de lejos, es una especie de travelling, una actividad perceptual que se inicia en el pasado para iluminar el presente, para poner a punto al objeto de nuestra percepción inmediata”

Paul Virilio

Mi actual línea de investigación artística podría considerarse un “diálogo con la imagen”. Imagen, refiriéndome no sólo a algo bidimensional, sino a algo vasto y complejo directamente relacionado con el modo en que percibimos, representamos y modificamos el mundo que nos rodea. Y un diálogo, señalando con esto la importancia que el lenguaje desempeña no sólo en nuestra capacidad de reflexión, sino también en la propia percepción. Esta articulación de imagen y palabra, enfocada desde la relación existente entre las imágenes que los humanos producen y los discursos teórico-críticos que se ocupan de ellas se puede seguir, en diverso grado y modo de presentación, en la mayor parte de trabajos de producción reciente, condensado en una serie de obras que podrían ser catalogadas como “metaimágenes”, es decir, reflexiones visuales de segundo grado sobre aquello que las propias imágenes son.

Mediante la intervención en superficies y espacios a través de diferentes tipos de imágenes, ya sea en forma de impresiones y/o proyecciones, y en combinación con el uso de objetos, genero obras que adquieren diferentes formatos como la fotografía, el vídeo o la instalación audiovisual, y que pueden ser concebidas tanto para el espacio público como para un ámbito expositivo. En ellas, dependiendo del tipo de imagen utilizada, física o lumínica, así como de las diferentes técnicas y dispositivos empleados, se genera un cierto efecto de extrañeza que en unas ocasiones se produce por “ocultación/mostración” y en otras por “saturación”, pero que en última instancia responde a preocupaciones similares y vehicula una misma carga conceptual. Estos trabajos tratan de conducir la reflexión sobre cuestiones relativas a la imagen y los modos de circulación con que cuenta en la actualidad, nociones como las de representación, realidad, simulacro o mímesis, y aspectos referentes al impacto tanto a nivel social como individual de los medios de comunicación de masas y de la tecnología.

David Cantarero Tomás (Teruel, 1979) es licenciado en Bellas Artes y Máster en Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Barcelona. Recientemente ha finalizado el Máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha completado su formación en la University of the West of England, Bristol, y en la FAD-UNAM en México D.F. Paralelamente a la realización de sus estudios ha trabajado como becario en la Unidad de Soporte a la Docencia (CRAI-USD) de la UB y posteriormente en el Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

Ha sido premiado en diversos certámenes y convocatorias, encontrándose entre ellas la SAARI Residence 2014 en Finlandia, la XV CALL de la Galería Luis Adelantado de Valencia, la Muestra de Arte Joven del Gobierno de Aragón o los Premios a la Creación Artística de la Universidad de Zaragoza. Su obra ha sido expuesta en diferentes museos y salas como la Titanik Gallery en Turku, Finlandia, la Galería Autónoma en México D.F., el CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Las Naves, Espacio de Innovación y Creación (Valencia), el Centro del Carmen en Valencia o Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza entre otros.

Fichas técnicas
Sin título
2013
Instalación: impresión a color, proyección
105x170cm
S/T: Saaren Tetraedri
2014
Multipágina (díptico)
(Fotografías realizadas a partir de intervención en el espacio)
84,5x122cm c.u. (compuestas por 9 impresiones a color de 28,5x41cm c.u.)
Piedra (automímesis)
2015
Instalación: hojas, piedra, proyección
Dimensiones variables