Gorka Azaola

Investiga en los campos de la escultura y el grabado, experimentando con materiales, texturas, como la madera combinada con hierro y elementos de construcción para la escultura, o el cobre y el papel para el grabado.

Gorka Azaola (Bilbao, 1968) ha realizado estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, así como cursos de Arquitectura y Diseño de Interiores en el Centro IADE de Bilbao y Técnicas Gráficas en Bilbao Arte. Es miembro de la Asociación de Acuarelistas Vascos desde 1999.

Comienza su trayectoria expositiva en el ejercicio de la acuarela, participando en 1989 en el XII Edición del Certamen Nacional de Acuarela en Casa Rubuelos de Madrid. Participa en la IV Bienal de Arte Vasco de Amorebieta en 1991, el mismo año recibe un accésit en la modalidad de pintura en Bizkaiko Artea y participa en múltiples colectivas en Mundaka, Eibar, Matiena, Armintza, Muskiz y Gorliz en 1993, año en que realiza su primera muestra individual en el Aula de Cultura de Elorrio. Su trabajo se ha mostrado también en la Galería La Fundición de Bilbao con Soporte Primario, el Aula de Cultura de Muskiz, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Bakio, así como en otros centros de arte entre Bizkaia y Portugal. Otras de sus exposiciones son Puerta BonitA (exposición individual), diferea en Madrid (1997). En Junio del 2001 es invitado por el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)-México, ciudad donde lleva a cabo tres exposiciones individuales, en el Museo Francisco Goitia, en la Casa de Cultura S.L.P. y en la Galería Tere Caballero. Un año después muestra los trabajos realizados durante su estancia en México en la bilbaína Galería Catálogo General. Ha recibido varios premios, entre ellos, el Accésit de Pintura en Bizkaiko Artea 91, el tercer Premio de Grabado en el mismo Certamen en el año 1993 o la Mención de Honor en los Premios Ejército’99 de Pintura concedido por el Ministerio del ejército en Madrid, así como su selección en Ertibil Bizkaia 2000. 

Su obra se encuentra en las colecciones de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud, Assoziazione ALA Carracei de Bolonia en Italia, Ayuntamiento de Matiena-Abadiano en Bizkaia, UCM Colección privada del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, The Art Company en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Biblioteca Nacional, Archivos y Colección de Grabados y Diputación Foral de Bizkaia.