IMANOL ZUBIAUZ

Durante la residencia en BilbaoArte la intención ha sido tratar a la luz simultáneamente como fuente, contenido, material y forma. Para ello, se han realizado una serie de instalaciones con la mentalidad de experimentar sus diferentes cualidades. No se busca usar la luz como una herramienta para iluminar algo, el objetivo es que las instalaciones sean luz en sí misma.

 

El nexo de común de todas estas instalaciones realizadas, ha sido perseguir la materialización de la luz en un espacio tridimensional con un fin escultórico. Conseguir darle un cuerpo que perceptivamente se sienta como matérico. A pesar de que la mayoría son instalaciones contemplativas, incitan al espectador a entrar en su atmósfera, poder tener diferentes percepciones y jugar con los sólidos de luz en un espacio oscuro e inundado levemente de humo.

 

Los proyectos nacen desde la idea de transformar y trasladar un lenguaje de signos, al espacio tridimensional, para ello empleando la técnica surrealista grafomanía entópica, la cual, consiste en unir las impurezas de un folio en blanco a través de líneas. En este caso, se lleva a un terreno basado en diferentes lecturas de textos para escoger distintos conceptos e ir juntandolos. De estos textos se obtiene un dibujo geométrico abstracto, el cual, se extrapola al espacio tridimensional en diferentes formas.

 

Se entiende el arte como una experiencia más allá de los límites del objeto artístico. En este sentido, cada vez se distancia más del objeto tangible, dándole un gran valor a los trabajos que están pensados para poder ser presenciados en persona, en algunos casos siendo site specific.

 

Imanol Zubiauz (Donostia, 1989) Actualmente realiza su tesis dentro del Programa de Doctorado en Investigación en Arte Contemporáneo. Es graduado en Arte y titulado en el Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la Facultad de Bellas Artes UPV-EHU. También es diplomado en Magisterio por la E.U. de Donostia, UPV-EHU.

 

http://www.imanolzubiauz.com/