Iñaki Gracenea

Los últimos proyectos que he realizado han tenido como uno de sus ejes la violencia simbólica. Una forma de violencia no ejercida directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominados, una dominación ejercida por medio de la arquitectura, de las reglas, de una rutina impuesta, de una visión del mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales. Este proyecto se enmarca dentro de los proyectos que he realizado en torno a la arquitectura de control, al mundo de la prisión. En el espacio (la prisión), en los códigos de conducta, en la rutina diaria, en la vestimenta, en la comida, en el aseo, todo discurre a través de unos cánones; pero, dentro de esta estructura deshumanizadora el individuo muestra y deja seña de su particularidad. Este proyecto habla de la huella, de la necesidad, de la argucia, de la lucha por sobrevivir y de la habilidad del preso en la prisión.

El proyecto “Menaje” se basa en una serie de armas requisadas a reclusos. Esta serie casi cercana a lo íntimo, a un objeto oculto que singularmente se crea en las prisiones con un fin violento, se formalizará en dos series diferentes: una colección de réplicas, y una composición de serigrafías y collages.

Iñaki Gracenea (San Sebastián, 1972) está Licenciado en Bellas Artes por la UPV-EHU 1990-95. Entre 1997 y 2000 es residente en Arteleku (Donostia). Dentro del proyecto Transfer reside en la Kunsthaus Essen (2000). En el año 2001-2002 se le concede la Beca Botín para residir en International Studio and Curatorial Program (New York). En 2009 imparte el taller Código Error en Arteleku. En el año 2010 realiza el proyecto Fúnf Cams en Berlin con la Beca de Artes Plásticas de la CAM. En el 2013 participa en el programa del CCA de Andratx (Mallorca). En 2015 reside en la Lloyd Sealy Library John Jay College/CUNY, New York y obtiene la beca de La Academia de España en Roma. Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran, “Marentus” (Mallorca, 2014), “Memorabilia” (Madrid, 2013), “Surrounding” (Mallorca, 2009), “P/M/P” (Madrid, 2008), “Rambling Space” (Madrid, 2005), “Package Room” (Donostia, 2005), Garage Regium (Madrid, 2002) Ha participado en exposiciones colectivas como “Transfer” Sala Rekalde de Bilbao, CGAC de Santiago de Compostela 2000, “Painting as Paradox” Artist Space, Nueva York 2002. “No te separes de nosotros”. Centro Recoleta. Buenos Aires, Argentina 2003, “Existencias”. MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León 2007, “Try Again”. La Casa Encendida, Madrid, 2008. (in)visibilidad&(des)control. Galería Fernando Pradilla, Madrid 2010, “The end of History, and The Return of History Painting”. MMKA, Arnhem 2011, “Colección Pulso XXI.” Museo de Bellas Artes de Santander, Santander 2011. “11a Bienal Martínez Guerricabeitia, Nulla aesthetica sine ethica”. “Abismos. Laberintos de la imagen”. Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia. 2012. “Con el tiempo”. MACA, Alicante 2013, “Suturak, cerca a lo próximo”. San Telmo Museoa, Donostia. “God save the Queen”. Sobre Pintura en la Colección MUSAC. 2015. Su obra está presente en diversas colecciones, Diputación Foral de Guipuzcoa / Gipuzkoako Foru Aldundia, Colección Arte Contemporáneo Ayuntamiento de Pamplona, MACUF Museo Unión Fenosa, A Coruña. Colección Banco de España, Madrid, MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Colección Fundación Cajamadrid, Madrid, Colección Innovalia, Colección ABC, ARTIUM Centro-Museo de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, Museo de Torrelaguna, Madrid, CCA Andratx, Mallorca, Universidad del País Vasco. UPV, Colección Arte Contemporáneo CAM, Colección Fundación Botín, Santander.