Intercambio con la Kunsthaus Bregenz (Austria)

TOOL

Cuando un objeto se vuelve inservible, se opone a su estructura habitual de significados y emerge como algo diferente que no tiene cabida en el sistema de objetos.”Tool” (herramienta) es un proyecto para explorar las potencialidades de los objetos en su individualidad y en sus relaciones. Desde una perspectiva poética, el mundo material es comprendido como un campo de posibilidades, un lugar de asombro y misterio opuesto a la mera realidad.

La exposición enfatiza la idea de la incapacidad de comprensión, asimilación y relación con la cosa en sí. Los trabajos están sujetos a la erosión, transformación y deterioro, en términos tanto físicos como psicológicos. Este ejercicio estético busca vías alternativas para generar significado discursivo, a través de diferentes tipos de relaciones como la combinación, el ensamblaje y la colecta. Los objetos dispuestos en la exposición operan siguiendo sus propias dinámicas físicas, temporales y psicológicas. Son objetos comprendidos como cuerpos vitales constantemente afectados por estímulos externos.

Es la poesía lo que queda tras la significación, lo que queda tras el uso. La belleza alterada de estos objetos, -separados de su lugar en el orden de las cosas-, reside en el hecho de que su significado ha vuelto a sumergirse. Como si sólo cuando los objetos se rompen, convierten en obsoletos o disfuncionales, salta a la vista esa otra dimensión de estos objetos.

 

Javier Arbizu. Artista, comisario y gestor cultural. Vive y trabaja en Bilbao. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Master en Bellas Artes (MFA) por el San Francisco Art Institute de San Francisco, California.

Ha recibido la beca Fulbright del Ministerio de Cultura para la realización de estudios artísticos en EEUU, la Beca de Gestión Cultural MAEC-AECID, la Beca de Ampliación de Estudios Artísticos y la Ayuda para proyectos de Artes Plásticas del Gobierno de Navarra.

Ha sido galardonado con el primer premio Guasch Coranty, Inéditos de la Casa Encendida, Anne Bremer Memorial Price del San Francisco Art Institute, Murphy and Cadogan Award de la San Francisco Art Foundation, Segundo Vicente de la Fundación Vicente García Corselas de la Universidad de Salamanca, Mario Antolín de los Premios de Pintura BMW y Encuentros del Gobierno de Navarra.

Ha mostrado su trabajo en Scope Miami Beach, Arte Santander, el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Da2 Salamanca, las galerías Lisi Hämmerle en Bregenz, Ángeles Baños en Badajoz, Michel Mejuto en Bilbao, Diego Rivera y SOMArts en San Francisco. Ha comisariado exposiciones en el Museo Nacional de Sudan y La Casa Encendida en Madrid.