Jorge Rubio

Inhabitantes mostrará la capacidad del individuo como creador de otras realidades que nos permitan huir hacia lugares propios, mediante la observación, catalogación y creación multidisciplinar de nuevos hábitats. Este proyecto se basa en la investigación, catalogación y creación de ciertas realidades paralelas, existentes en nuestro entorno más cercano y que suelen escapar a los cánones estéticos tradicionales. En esta búsqueda de la acción creativa, Jorge Rubio comienza con la observación de hábitats deconstruídos, de enorme aporte en cuanto a composición estructural y riqueza material, donde cualquier color y materia es susceptible de ensamblarse para la consecución de nuevos espacios de cobijo. El resultado será un conjunto de imágenes impresas que recojan esta arquitectura de la subsistencia.

La idea es "humanizar" los lugares encontrados con la yuxtaposición de seres transformados, escondidos, sobredimensionados y no menos reales que los lugares que se presentan. Todo ese "atlas" encontrado se presentará a modo de index fotográfico, será la incursión del que observa en un "background" colectivo, olvidado y sólo recuperado en eventos festivos relativos al floklore rural, antecendiendo a los acontecimientos que más tarde se podrán ver en trabajos de mayor formato. La última frase será la recreación de estos seres y espacios, de carácter efímero, mutando de unas a otras. El resultado serán una serie de fotografías de gran formato que muestren las posibilidades que unos pocos elementos pueden generar.

Jorge Rubio (Bilbao, 1972) trabaja desde 2004 para el programa "learning through the Art" en el Dep. de Educación de la Fundación Guggenheim-Bilbao. Es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Leioa (UPV-EHU) en la especialidad de pintura. En 2002 obtuvo la Beca de Investigación para la realización de la Tesis Doctoral: "Variables de la imagen impresa como referente en la práctica pictórica, análisis, revisión y experimentación" Dep. Pintura de Bellas Artes. En 2001, recibió el Certificado de Aptitud Pedagógica en La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Ha participado en exposiciones colectivas en Londres, Logroño, Bilbao, Suiza, Francia. Bilbao…