La Gran Enciclopedia Universal ilustrada de MI cáncer, es un relato autobiográfico. No es ficción.

Basado en mi experiencia personal con el cáncer y la enfermedad, hablo de lo vivido, aprendido y reflexionado durante un momento de mi vida. Este proyecto artístico es el germen de un libro. Un libro de artista ilustrado. Busca mostrar una visión caleidoscópica y plural, que permita abarcar una realidad desde miradas, lugares, registros y espacios diferentes. Habla de sentimientos y habla de cosas prácticas. Quiere ser exhaustivo. Llegar al fondo de lo vivido. Expresarlo todo. Desde lo personal, sin perder de vista el punto común y universal. Este proyecto artístico reflexiona sobre la enfermedad y la vida. Susan Sontag en su ensayo ‘Métaforas de la enfermedad’ (1977) recoge expresiones literarias escritas a lo largo de la historia con el fin de reflexionar sobre el uso de la palabra cáncer y desvela que; “La enfermedad, tan legítimamente natural como la salud, se vuelve sinónimo de lo que es ‘contra natura’ ” 

Gran Enciclopedia Ilustrada de MI cáncer es un proyecto artístico que lleva 5 años cocinándose a fuego lento y comienza a tomar forma en la residencia abierta que se lleva a cabo en La Cala de Chodes durante el mes de octubre de 2016.

 

Josune Urrutia Asua. De formación y licenciada en Bellas Artes, trabajó durante más de diez años en el ámbito del diseño gráfico y web. Se formó como Técnico Superior en ilustración por la Escuela Arte Número Diez de Madrid.

Su pasión por el dibujo y sobre todo por dibujar, le han llevado a enredarse en proyectos de investigación que tienen que ver con la práctica de dibujar y de hacerlo en colectivo. Su práctica artística va de la mano de las inquietudes y preocupaciones tanto sociales como políticas que le mueven. En su interés por acercar el arte a la ciudadanía, busca maneras de llevar el dibujo, el lenguaje del dibujo y su práctica, a diferentes ámbitos. Contextos en los que a priori el dibujo o dibujar puede no ser habitual.

Entre los últimos proyectos artísticos que ha desarrollado se encuentran; Mirar dibujando, proyecto de investigación iniciado en 2005 que indaga sobre cómo ejercitar “los músculos del mirar” en grupo como práctica aplicable a distintas esferas de las actividades sociales (las organizaciones sociales, la educación, la sanidad, etc.) y al propio desarrollo personal; ‘Así me veo’ publicado en 2005 es fruto de un proceso de investigación y experimentación profundo realizado en primera persona. Propuesta que invita a la observación, reflexión y acción. Es un acercamiento al arte del autorretrato y plantea cuestiones y problemáticas de representación. Ha realizado talleres a partir de ‘Así me veo’ tanto con adultos como con niños en colaboración con asociaciones, instituciones y centros de enseñanza; Dibujatolrato, proyecto que inició junto a Bea Aparicio en 2004 es actualmente un grupo abierto y autogestionado, integrado por personas que comparten su pasión por el dibujo y se relacionan entre sí y las comunidades de su entorno a través de la práctica de dibujar, en la calle y del natural; Wikitoki, Laboratorio de prácticas colaborativas entre distintos agentes, disciplinas y ámbitos de actividad es una comunidad de práctica en la que participa desde 2003.