scannedimageKT1scannedimageKT2 projectKT2

Karla Tobar Abarca (b. 1981, Quito-Ecuador) vive y trabaja en Bilbao. Artista e Investigadora en la Universidad del País Vasco UPV-EHU. Actualmente realizando su proyecto de tesis doctoral: Challenges and Opportunities for the Preservation of Digital Art Contents: planned obsolescence and net.art case. Ha publicado artículos científicos y dictado conferencias en congresos internacionales en España y Alemania. Su obra ha sido expuesta en museos y centros de arte de España y Ecuador como Centro Cultural Montehermoso (2015), Centro Cultural Noáin (2015), Festival Internacional de Arte Experimental Música Ex Machina, MEM (2014), Museo Camilo Egas (2007), Centro Cultural Metropolitano (2004). Participó de la Beca para artistas vascos y residentes Basque Artist Program, organizada por la Fundación Solomon Guggenheim y el Museo Guggenheim de Bilbao (NYC, 2015) y actualmente se encuentra preparando su participación dentro del Festival Feminista HTMlles 12 Media Arts + Digital Culture en Montreal, Canadá.

“I begin with the assertion that technologies are tangible social relations. That said, technologies can therefore be used to make social relations tangible. Technologies create the material conditions within which we work and imagine ourselves and our identities.”– Natalie Jerimejenko, 1997

<scanner-pack> es un estudio sobre la imagen y la construcción de un lugar desde la interacción del cuerpo humano con un cuerpo lumínico colocado entre formas y colores urbanos para ser descompuestos en postales maquinales de diferentes destinos. Es una investigación sobre el potencial de la imagen propuesta desde dispositivos tecnológicos obsoletos en relación con el cuerpo humano en movimiento. Esta propuesta se basa en la Proxémica (Edward T. Hall) entendiendo la forma en la que percibimos la distancia como condicionada culturalmente en cada persona o como un límite invisible que marca un espacio personal. Con estas ideas en mente <scanner-pack> reduce la distancia entre el espacio privado con un área más lejana y pública registrando esta invasión espacial como un acto de dinámicas personales e interpersonales entre el cuerpo humano y lo que le rodea. El propósito, la organización, la percepción del espacio entre el dispositivo y la superficie explorada, juegan un rol muy importante en el registro de cada lugar, ya que el cuerpo y el escáner portátil disminuyen la distancia entre la arquitectura y sus habitantes al presionar el dispositivo contra cuerpos urbanos sin intimidad aparente.

Es una propuesta que comparte una mochila que migra temporalmente entre distintos destinatarios en el mundo, cada uno de ellos la recibe junto con una explicación detallada de los requisitos de la acción y del uso del objeto, a continuación, se propone un día, una hora y un lugar, se recorre la ruta desconociendo el resultado, finalmente el mismo destinatario reenvía el paquete de vuelta a Bilbao en donde se descargan los archivos y se vuelve a preparar el equipaje para una siguiente ruta.Con esta acción quiero plantear una visión sobre la tecnología y el arte desde otra perspectiva, me interesa generar un proceso en el cual los seres humanos y las máquinas pueden actuar juntos para crear formas poéticas y posibilidades de expresión artística. La fricción, el movimiento y la luz, proponen un encuentro antropológico de la máquina con cada lugar que visita.

http://www.copyordiscard.com/