Katharina Fitz

 

Katharina Fitz

 

Katharina Fitz

Katharina Fitz from Fundación BilbaoArte Fundazioa on Vimeo.

 

Desde el año 2012, mis proyectos se enfocan principalmente hacia la fotografia sociocultural y urbana, abordando temas de distinta naturaleza pero siempre desde una perspectiva crítica y reflexiva, monstrando las estructuras, procesos, cambios y problemas, que forman parte de la vida social y de las interacciones humanas en el espacio urbano.
Las posibilidades de adaptación del ser humano a su entorno en el contexto de su vida cotidiana, ya sea a través de la agricultura urbana, la integración dentro de un vecindario, o las personas que reciclan chatarra, son algunas de las realidades reflejadas en mis últimos proyectos.
El proyecto CHATARRA se fundamenta en la reflexión sobre conceptos como la superproducción, el exceso de consumo y el reciclaje en nuestra sociedad, observados a través de la figura del chatarrero. En la ciudad de Bilbao existen muchas personas en riesgo de exclusión social cuyo sustento depende de la recolección de objetos sin aparente valor para su posterior reciclaje.
Las fotografias de la serie mostrarán, siempre desde el mismo punto de vista, los carritos utilizados por los chatarreros, donde se almacenan los objetos acumulados durante su búsqueda.
Para que el observador pueda hacerse una idea sobre las circunstancias del trabajo llevado a cabo por los chatarreros, las imágenes irán acompañadas de información adicional: tipo de objetos encontrados, valor en el mercado del reciclaje, tiempo empleado en su recolección, etc…

 

 

Katharina Fitz cursó sus estudios de imagen en la escuela superior Sant Ignasí de Sarriá (Barcelona). Desde el año 2008 reside en Berlín, donde trabaja como fotógrafa freelance. Sus proyectos "Dorbirn Houses" y "Urban Gardering Patchwork" han sido premiados en los International Photography Awards 2013. Esta última serie ha sido publicada en varias revistas ("Photonews", "Geo"), y participa en la edición 2014 del festival de fotografía Noorderlich.

www.katharinafitz.com