KEPA GARRAZA

Este proyecto ha sido ideado como una narración visual sobre el futuro más inmediato, construida en forma de un relato de ficción. Esta narración estará compuesta por múltiples escenas que se sucederán en el tiempo, para recrear así una historia donde se nos muestre un futuro distópico. Este concepto de distopía es clave para entender la naturaleza de esta historia, planteada como un relato "pseudo-apocalíptico" donde el futuro cercano se nos muestra en forma de una utopía negativa, un porvenir consecuencia de la sociendad actual pero de resultados totalmente indeseables. Para construir esta narración, se elaborará una cronología de ficción inspirada directamente en la actualidad inmediata. Para ello, se utilizarán acontecimientos históricos relevantes y de actualidad y se transformarán en un futuro inmediato plagado de sucesos negativos y al borde de la catástrofe.

Este proyecto está directamente influenciado e inspirado por el cine de catástrofes, un género cinematográfico que disfruta en la actualidad de una segunda edad dorada, tal vez propiciada por el estado general de miedo y paranoia en el que vive es espectador occidental. Sin entrar en juicios de valor acerca de la capacidad de este género para tratar con profundidad los temas más candentes de la actualidad, se pretende incorporar los elementos esenciales del cine de catátrofes al proyecto pictórico, creando así una especie de género híbrido.

Kepa Garraza Álvarez ha llevado su obra a Bilbao ("Estados Alterados"), Düsseldorf ("Changed Conditions"), Madrid ("B.I.D.A"), Santander, Málaga… También ha formado parte de exposiciones colectivas en el Museo Patio Herreriano de Valladoliz, el Museo Euskal Herria de Gernika, la 12ª Mostra Internacional de Arte Gas Natural Fenosa en A Coruña, OTR espacio de arte de Madrid… En 2013 recibió el XIV Premio de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia).