Laura Nora

Laura Nora

Nora Aurrekoetxea y Laura Ruiz – Beca espacio 2015 from Fundación BilbaoArte Fundazioa on Vimeo.

 

 

SI VIS PACEM , PARA BELLUM

El proyecto a realizar propone un paso más en el proceso de creación comenzado con Be.Arr, una serie fotográfica que muestra el paisaje como escenario y referente de la memoria histórica en la que se inscriben las huellas y las heridas del contexto político vasco. Partimos del análisis del imaginario colectivo en torno al conflicto, como el archivo histórico, la hemeroteca y algunos archivos policiales y periodísticos.

Si En Be.Arr se plantea la idea de la reconstrucción del agujero “zulo”, la regeneración del paisaje y la herida, ahora partimos del resto de la materia fundida, quemada, carbonizada, entendiéndolo como resto, ruina, huella- para pasar a la materia reconvertida, y seguir con la idea de reconstrucción simbólica. Estructuras y colores simbólicos.

"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos". Antonio Gramsci

Jugamos con estructuras, símbolos, imágenes, tótems y practicas válidas en un contexto sólido, que conviven en un mundo líquido. Sentimos la necesidad de desarrollar el proyecto, ampliarlo a otras disciplinas, pasar a un campo expandido, en el que la materia esté presente.

 

 

Nora Aurrekoetxea Etxebarria y Laura Ruiz Sáenz conformamos un equipo de investigación y creación que desarrolla proyectos relacionados con la construcción de identidades, la territorialidad y la memoria histórica como valor artístico. La metodología de trabajo que llevamos acabo consiste en la investigación y posterior creación desde la relectura de la historia, de la huella inscrita en conflictos políticos, haciendo uso de discursos contemporáneos. Entendemos la creación artística como investigación y la investigación como praxis, afrontamos la práctica desde una concepción proyectual y procesual. Partimos de la interpretación de los símbolos – solido-liquido Zygmunt Bauman – para pasar a la materia a través del proceso. Investigación, búsqueda, juego, proceso de encuentros y desencuentros con la materia. Los proyectos, todos ellos de carácter multidisciplinar, van desde el videoarte y la fotografía, hasta procesos colaborativos e instalaciones escultóricas, que se articulan como experiencias subjetivas, actuando como generantes de reflexión y pensamiento crítico.

Nora Aurrekoetxea Etxebarria (1989) y Laura Ruiz Sáenz (1989), Licenciadas en Bellas Artes por La Universidad del País Vasco, se conocen en 2008 y llevan trabajando como pareja artística desde 2010. Actualmente, Nora es miembro de OKELA Sormen Lantegia y Laura ha regresado a su ciudad natal tras haber disfrutado de una beca en Atenas.

Su obra ha sido expuesta en muestras colectivas como “Re(in)sistencias, Inmersiones ´14, Gasteiz; Getxoarte ´14, Getxo; “Saiaketak” Galería Windsor Kulturgintza, Bilbao; “Iritziak”, Sanz Enea, Zarautz; “político-poetico” Museo de Arte e Historia de Durango, 25º exposición visual sonora, sala BBVA, Bilbao y la Galería POINT8, Baiona.

 

www.noraaurrekoetxea.com

www.lauraruizsaenz.com