Imperfect Lovers 02

Obsolescencia Programada surge en la búsqueda de nuevas vías de desarrollo de la escultura contemporánea. Entendiendo el término escultura desde su acepción más amplia y con el convencimiento de que frente a otras disciplinas ésta ha sabido pasar mejor del plano pasivo de la representación, al plano activo de la presentación. Mediante la renovación de fórmulas, discursos y aportes socioculturales, la han transformado en un motor capaz de generar distintos cambios, tanto dentro del mundo del arte como fuera. Su concepción y fundamentación versa sobre lo efímero de todo el contexto actual como punto de incio para la reflexión, lo obsoleto y/o la destrucción -autodestrucción en este caso- como parte implícita en cualquier proceso creativo. Y por último, junto a lo anterior, la creación de nuevos símbolos metafóricos como vía de aproximación al verdadero acontecer de la experiencia del Arte.

Dentro de los objetivos específicos destaca la intención de imbricar procesos creativos de dintintos ámbitos y las relaciones intermediales que el desarrollo tecnológico nos ofrece con el fin de ampliar la capacidad discursiva de la obra escultórica. Por otro lado, profundizar en la configuración simbólica de nuevas metáforas que enriquezcan la poética y narrativa de la escultura contemporánea, manteniendo la concordancia con las diversas disciplinas, medios y elementos que participan en ella.

Manuel Casellas es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y doctorando del Dept. Escultura e Historia en la misma universidad. Su obra se ha expuesto en Granada, Huelva… y ha participado en exposiciones colectivas en Murcia, Venecia, Asolo, Sevilla, Ávila, Bilbao…