MARIA BENITO PÍRIZ

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/207471609?color=e2001a&title=0&byline=0&portrait=0" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

Sprechgesang es un término musical que se emplea para referirse a una técnica vocal que se encuentra entre cantar y hablar. Se analizan los límites entre el momento de hablar y de escribir. Antes de recitar es necesario escribir, crear material para después ser recitado, cantado o leído.

Exteriorizar todo eso que está íntimamente guardado y crear un objeto, con la necesidad de expulsar los despojos y los éxitos y buscarles lugar y espacio dentro del arte. Investigando las opciones de exposición y de archivo. Buscando el espacio entre el recitar y el escribir, el hablarlo, el leerlo, el memorizarlo o el dejarlo escrito. Y para todo ello se muestra un análisis donde la poesía callejera, el RAP, que no es más que ritmo y poesía se pone en duda frente la palabra hablada, la canción hablada y la poesía cantada.

Cuántos segundos más de pensamiento hay en el acto de escribir y qué papel juega la confusión en ambos medios. Hasta qué punto rompe la métrica el equivocarse, el trabarse o el repetirse. El error como recurso literario.

Maria Benito Píriz (1992, Zaldibar) graduada en Arte por la UPV/EHU en 2014 y Máster en Investigación y Creación en Arte en la misma universidad en 2015 cuyo trabajo de Fin de Máster fue expuesto en Rekalde en 2016. Especial interés en la escritura y el cine trabaja con la palabra escrita, la palabra hablada y la palabra cantada, proyecto a desarrollar actualmente con la Beca de Bilbaoarte. Entre sus exposiciones destacan la participación en Getxoarte (2014), la 2º Bienal Internacional de Dibujo de Estudiantes en Sofía (Bulgaria) y la 25º Exposición Visual y Sonora organizada por la Fundación BBVA.