Artista de intercambio con SeMA Nanji Residency Seul.

 

ESTUDIO COREOGRAFICO SOBRE EL FIN DE LAS COSAS reflexiona sobre cómo digerimos ciertos acontecimientos de nuestras vidas en sus etapas perecederas. Constantemente somos protagonistas y antagonistas de situaciones que comienzan y acaban en nuestro día a día. Pero no sabemos cómo reaccionar o incluso cómo sobrevivir en dichos momentos de confrontación. Es dentro de este espacio-tiempo de vulnerabilidad y cambio constante donde se formula la respuesta de sí algo está acabado o no. Es este área de duda la base de la investigación coreográfica.

El trabajo desarrollado durante la residencia en SeMa Nanji Seoul/Korea ha supuesto el descubrimiento de referentes culturales que revelan materiales compositivos encuadrados en un dispositivo escénico-expositivo.

En el desarrollo del proyecto se plantean hipótesis coreográficas a partir de la relación entre cuerpos y la relación de éstos con objetos, planteando reflexiones corpóreas sobre cómo asimilar ciertos estados de duelo. El duelo generalmente identificado con el color negro, es en este caso una paleta cromática de grises hasta el blanco. Utilizando como eje dramatúrgico la subjetividad perceptiva de cada color del arco iris para la construcción de un ritual de despedida y de bienvenida al mismo tiempo.

María Ibarretxe es artista escénica y visual. Diplomada en Arte Dramático, por la BAI & por Basauriko Antzerki Eskola. Dirección escénica (E.I.T.V) Cuba. Workshops con Meg Stuart, Beatriz Preciado, Gary Stevens, Dominique Mercy, Simone Aughterlony , Pere Portabella entre otxs.
Forma parte junto a Alaitz Arenzana del colectivo SRA. POLAROISKA, obteniendo premios como INJUVE , ERTIBIL, Certamen coreográfico de Madrid entre otros.
Residencias Ujazdowski Castle/Polonia, Bilboarte, Teatermaskinen/Suecia, EINCE Festival/México, Kanuti Gildi Saal/Estonia, El Graner/BCN, STUK/ Bélgica etc…
Colabora como coreògrafa y bailarina junto a Koen de Preter