Martín Freire

 

Martín Freire

 

Martín Freire

Martín Freire – Beca producción 2015 from Fundación BilbaoArte Fundazioa on Vimeo.

 

 

“Behind the scene” no es ningún proyecto en concreto y son todos a la vez, un “work in progress” que conecta, en la medida de lo posible, ideas con personas con la intención de crear sinergias más allá de los límites artísticos preestablecidos.

Intervenciones vinculantes tiene como nexo de unión la investigación, bajo el punto de vista creativo, del espacio que nos rodea a través de formas de vida, hábitat y relaciones sociales. Este proyecto hace alusión a la necesidad de recuperar espacios vitales que se han ido perdiendo a lo largo de los años. La cesión de estos espacios junto al empuje de nuevos órdenes especulativos carentes de dimensión social ha llegado a producir un desequilibrio en la balanza del individuo que se refleja a la hora de actuar y construir su entorno.
Frente a la escasa participación ciudadana, posición débil del individuo frente a proyectos impuestos por instituciones, falta de comunicación entre ciudadanos, asociaciones e instituciones y, privatización del espacio público, esta iniciativa pretende, por una parte, la actuación en lugares donde se ha descartado el punto de vista creativo frente al económico-especulativo, y por otra, el intento de concienciar a una sociedad débil y polarizada que debe actuar tomando espacios a través de la cooperación ciudadana para el bien común.

 

Martín Freire, 1975. Doctorando y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
De sus exposiciones individuales entre el 2004 y 2014, podemos destacar: 4º de juegos en el CAAC, El triunfo del tiempo y del desengaño, Invasores del espacio y Parque temático, realizadas en la galería Alarcón Criado de Sevilla, Parachute en la galería Paz y Comedias de Valencia; como proyectos individuales para sites specific destacan Windows cut/ para The Stile Outlet en Sevilla y Espacio disponible en ArteLisboa´09.
Ha participado en colectivas como Inicial/08 por la Junta de Andalucía, Colección DKV Artistas en Sevilla y Madrid, La imagen y el animal, Diputación de Granada, seleccionado en el premio ABC y en ferias como ARCO´12´13´14´, Preview Berlin Art Fair´10, Next´10 Chicago en EE.UU., Swab en Barcelona y en varias ediciones de Arte Santander.