foto de portada

imagen3 imagen4 IMAGEN ALTERNATIVA

Desde Marcel Duchamp con la Boite-envalise -una maleta, donde el artista reunió 69 reproducciones de sus obras en miniatura hechas por el mismo-, hasta la actualidad, hay un número significativo de artistas, que se mueven con la idea del inventario, recopilación y remontaje. Toda la armadura de una tradición, hace explosión. Se rompe con la idea del cuadro, acotado y encerrado en sí mismo, y se baraja otro modo de configuración.

Interpreto mi práctica, como un espacio alterable, donde colocar, recopilar y establecer relaciones entre objetos, videos, espacios y telas. Un proceso lúdico cuya finalidad es, básicamente, ir organizando, intercalando piezas y creando nuevos encuentros, nuevas posibilidades e inusuales intersecciones de encuentros casuales contrastados, entre telas de gran formato que caen sobre la pared y pequeñas piezas tridimensionales. Mecanismos o articulaciones sistemáticas basadas en la distancia, la escala, el color o la repetición.

Un proyecto que comenzó con el motivo de los sistemas de escritura y los signos, de pronto -con motivo de su desarrollo-, comienza a expandirse en el espacio y se enlaza con la idea de los libros POP UP, piezas desplegables, trípticos, objetos esencialmente visuales y mecánicos. Desplegables que el espectador puede tomar y manipular.

Desplegables, Costa Calma, es la segunda parte del proyecto Costa Calma. En el que el Pop Up se convierte en el principal motivo de producción. Son, 3 piezas Pop Up, desplegables. Cada una de ellas acompañada de un artefacto; el cual, aporta instrucciones específicas sobre el funcionamiento de la pieza e incita al espectador a que toque las piezas; las abra y las cierre. Una interprenetación entre el mismo objeto y el acontecimiento que despierte el interés por el artefacto, manteniendo una actitud no de contemplación y percepción, sino de acción y conclusión.

Son banderas, estandartes, telas que cuelgan, desplegables, pequeñas piezas de papel, mosaicos, proyecciones: que funden elementos como color, repetición o silencio, y presuponen recuerdos de un viaje, un mercado, una tienda de campaña rosa y azul, Costa Calma.

Matxalen Oñate Esparza (Plentzia 1991) es graduada en Arte y ha realizado un máster en Pintura en la Facultad de Bellas Artes UPV-EHU. En 2014, le concedieron la subvención de Artes Plásticas y Visuales del Gobierno Vasco en la modalidad de creación-producción y actualmente vive en Londres donde ha realizado diversos cursos como “Digital Print on Textiles” en Central Saint Martins (UAL). Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones como: “El Festín – Costa Calma” en las Juntas Generales de Bizkaia (Bilbao), 7 PREMIO UNIA (Sevilla), GETXOARTE 2014, Metamorfosis en la Sala Araba-Caja Vital (Vitoria-Gasteiz), JAZPANART (Beasain) o LE MAISON en Histeria Kolektiboa (Bilbao).

www.matxalenonate.com