Galería Lisi Hämmerle, Bregenz. Fotografías de Miriam Isasi.

Intercambio con la Kunsthaus Bregenz (Austria).

 

El vacío, es un vaso lleno

 

Fuimos y formamos parte; pasamos por este lugar.
Leñadores, curiosos, investigadores y nazis.
Detonante y detonado, Toplitzsee, el lugar vulnerado.

El hielo y el deshielo, un camino para los troncos.[Trineos y Abril] .
Estéreos  de leña apilada.
Por debajo de los 0 grados todos somos ciervos.

Sobre/por/entre/[H2O] .
Como transporte fota, como silencio fuye, como hallazgo responde.

Estafa de un imperio.  Espectro, dominación y enigma.
Todo un memorial con fechas y acciones. La grandeza de la especulación.

El mito y el paisaje,…[En esto último, el Führer tuvo buen gusto];

Y en lo más profundo, falta de oxígeno, bacterias autóctonas,
falsifcaciones impuestas con sudor judío, […]
y el oro.

Miriam Isasi Arce es Doctora Cum Laude en Bellas Artes por la EHU/UPV, realizando su estancia internacional en la UNAM de México D.F. Su trabajo se centra en generar un puente entre lo procesual y lo experimental. Habitualmente sus proyectos se definen en un lugar específico, en el que interviene desde la acción. El territorio y sus especificidades son constantes en su trabajo.

Ha participado en talleres y seminarios, impartidos por artistas como: Antoni Muntadas, Francesc Torres o Isidoro Valcárcel Medina entre otros. Además de los estudios académicos mencionados, ha recibido subvención para la producción de diferentes proyectos por: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Álava (C.C. Montehermoso), Instituto Vasco Etxepare, Beca Juan y Pablo de Otaola (Basauri), Fundación Bilbaoarte Fundazioa, MAEC-AECID (Academia de España en Roma), o por el Centro-Museo de Arte Contemporáneo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz.

Desde un posicionamiento contemporáneo, genera un discurso que se construye a partir de guiños a la antropología, la historia, el activismo, el parasitismo, el paisaje y la memoria como fuente de alimentación. Buscando los vacíos legales y los espacios de límite, con un tono irónico y absurdo. En los que trata la relación directa del autor con el espacio, a través de la instalación. Unificando el aspecto más vivencial del acto creativo. En los últimos años ha realizado estancias y residencias en: Bregenz, Vitoria-Gasteiz, Buenos Aires, Roma, México D.F., Hendaya, Pamplona, Bilbao y Pekín, que le han dado la oportunidad de realizar diversos proyectos y exposiciones.