Miriam Martínez

 

Miriam Martínez

 

Miriam Martínez

 

Miriam Martínez Guirao – Beca espacio 2015 from Fundación BilbaoArte Fundazioa on Vimeo.

 

 

Si la locura es la privación o anulación del juicio o del uso de la razón, la privación del uso de la naturaleza en nuestras vidas, tiene que provocar de alguna manera la locura.
El proyecto “DEFICIENCIA VEGETAL”, es parte de esa visión entre; locura, naturaleza, opresión e inconsciencia. La naturaleza cada vez más alejada del ser humano, genera síntomas de nostalgia y solastalgias, indicaciones que apenas llegamos a ver, y que crea paulatinamente desestabilización emocional, que de algún modo podría llevarnos a la locura.

Para ello crearé una camisa de fuerza para atar y sujetar esta idea, esta, bordada de enredadera, punto a punto, como si del curso de la vida (o la locura) se tratara. Como si estas enredaderas se regaran y abonaran puntada a puntada, como invasión paulatina de esa naturaleza tejida, locura que aparece en nosotros como si de un advenimiento se tratara, aparición de ese trastorno hacia la vegetación que añoramos.

 

 

Miriam Martínez Guirao está Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández en Altea (2006-2011), como Título Alumna 5 Estrellas, Premio Consejo Social y Becada con la Puenting, en la Mustang Art Gallery con el proyecto “Plantas Eléctricas”, y más tarde escogida para exponer en JustMad4. Realizó Master en Producción e Investigación en Artes (2012) con el proyecto www.jardines-efimeros.com. Actualmente cursa doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajando siempre desde los motivos vegetales, ha realizado series como “Plantas Carnívoras” (2009) o “sobre-sub_suelo (2010), o trabajos de investigación como "Paseando por la naturaleza del Museo del Prado" en la Universidad Autónoma de Madrid (2012). Ha realizado exposiciones individuales como “invasores-Invadidos” (2005-2006) en el FA de Murcia, “Raíces y Puntas”, Elche (2011) y ha participado en colectivas como; “Mujer i derechos humanos”, con Amnistía Internacional, Elche, International Collaborative Exhibition, Michigan (2012) o “Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto", Galería Isabel Hurley, Málaga (2013), entre otras. Seleccionada en el Ikas Art (2010-2011), y becada en Residencias como; departamento AV en Blanca, Murcia (2008), CACIS-Residencia de Artistas (2014). Actualmente forma parte del Colectivo Cristal quienes dirigen el proyecto Residencias A Quemarropa.