Monika Grabuschnigg

 

 

 

Monika Grabuschnigg

 

Monika Grabuschnigg

Monika Grabuschnigg from Fundación BilbaoArte Fundazioa on Vimeo.

 

Iconografía asimétrica es un proyecto que lidia con la imagen abstracta de la violencia en nuestra sociedad y los prejuicios sociales contrastando estructuras de poder asimétricas y la preponderancia territorial.

“[…] lo real ya no es posible.” Jean Baudrillard, Simulacres et Simulation (Paris 1981)

Vivimos en una era de imágenes. Pero imágenes que se convierten en páginas en blanco y están siempre abiertas a interpretación. La imagen nunca ha sido producida tan rápido, llegado tan lejos ni tan apabullantemente, desde Instagram a Facebook y al buscador de imágenes de Google. La guerra es ahora retransmitida en el bolsillo de cualquiera. Podemos experimentar como un dron mata civiles con obscenos comentarios del piloto y el compañero que le guía, si no estamos en la desafortunada posición de ser disparados. Presionamos un botón para ver a distancia como alguien ha presionado un botón para matar a alguien a distancia. El campo de batalla es solitario como la muerte; la percepción de la realidad se desvanece.

En los trabajos anteriores de Iconografía Asimétrica lidio con la imagen abstracta de los conflictos violentos a la luz de las representaciones posmodernas. Centrándome en (y manipulando) artefactos de guerra y fetichismos de seguridad, mi trabajo refleja la fascinación y absurdez que se derivan de un contexto que se mueve en estos conflictos y su procesamiento social.

 

 

Monika Grabuschnigg, nacida en 1987, creció en un pequeño pueblo en Vorarlberg, Austria. Ella se politizó en regiones de la escena punk, mientras su padre trabajaba en teconogía de supervivencia e instalaba cámaras de seguridad en su casa. A la edad de 17, se le otorga una beca para la Summer Academy en Salzburg, y dos meses más tarde se apunta a la Academia de Bellas Artes de Viena, para completarlo en 2011 con un Máster.

Habiendo estudiado pintura originalmente, era la primera vez que realizaba estudios sobre escultura en el año que pasó en la Academia Bezalel de Arte y Diseño en Israel (2008-2009), y eso expande su implicación estética con los símbolos, objetos y adornos culturalmente cargados. La búsqueda humana de la seguridad, el deseo simultáneo de orden y la fascinación con la violencia, y cómo se encuentran en cada sociedad y clase social, forman el núcleo de su trabajo.

Sus trabajos han sido expuestos en Austria, Alemania, Israel y España.

Vive y trabaja en Berlin desde 2011.

www.monikagrabuschnigg.com