PATRIK GRIJALVO (Cité des Arts de Paris, 2015)

Durante mi estancia en París el proyecto “The physical nature of the  image” ha sufrido unas variaciones en cuanto a la presentación de las obras.  Aún teniendo el mismo desarrollo artístico que en el proyecto anterior “ Photography  as object” el uso de distintos materiales de  impresión ha obligado a buscar soluciones diferentes.La idea nace de desarrollar un juego cercano al de las “Gravitaciones” de Eduardo Chillida, desarrolladas en los años noventa, o el de los estudios con fotografía recortada de Jerry McMillan (con su famosa  pregunta “¿Debe la fotografía ser plana?”),  pero con el matiz de que la materia prima con la que cuento son fotografías de arquitectura parisina realizadas por mí mismo.
El matiz es importante, porque mientras que Chillida usaba papel (blanco o pigmentado en negro) y McMillan fotografías veladas, mi idea es partir de elementos en  los que el ojo del espectador ya proyecta una tercera dimensión, aunque no esté allí. Así, las obras presentan superposiciones de imágenes que combinan capas de tridimensionalidad real y otras figurada,  proyectada por el espectador. El modo de construir estas imágenes partiendo de otras imágenes previas es cercano al de  las gravitaciones de Chillida, en el sentido en que mi idea es plantear equilibrios frágiles que contrasten con el material retratado, propio de la edificación (granitos,  mármoles, piedra, cristales, etc).
Cabe destacar que durante la residencia realicé una exposición conjunta en “La Galerie” de la Cité de Paris con título “Zaman-Time”, en la cual tomamos parte siete residentes internacionales de La Cité International des Arts de Paris.
 
* Artistas de la exposición: Alaa Abdelhamid, Said Afifi, Qingmei Yao, Ana Riaño, Amine Oulmakki, Agathe Simone y Patrik Grijalvo comisariada por Natalia Bento Rodriguez