Roberto Aguirrezabala

Roberto Aguirrezabala

Entropía es un proyecto híbrido de fotografía expandida, compuesto por diversas disciplinas, como fotografía, vídeo, dibujo, nuevas tecnologías, instalación, las áreas de sociología y política, así como el coleccionismo. El proyecto es un viaje en el tiempo a lo largo del siglo XX. Entropía indaga en los conflictos sociales y políticos del último siglo para centrarse en una serie de personajes que vivieron esos acontecimientos, desde el hecho histórico-periodístico hasta la experiencia individual de la persona. El proyecto habla de personajes perdidos y desubicados del entorno, en definitiva oprimidos. La idea es fotografiar personajes, que de alguna manera, están encerrados en estos contextos, lo viven desde dentro pero se sienten lejos. Son individuos aislados del conflicto, que se encuentran en los márgenes de la acción. Me interesa analizar un tipo de personaje que sin saber dónde está se pregunta qué será de él, qué le ocurrirá después del momento de la toma de la fotografía. Personajes frágiles que inmediatamente nos lleva a querer conocer su experiencia, saber qué piensan y qué están viviendo. Sus rostros reflejan ese desconcierto por no entender qué está pasando a su alrededor, ajenos muchas veces a la violencia que ven de cerca pero que sienten lejana.
En termodinámica, la entropía es la propiedad medible de la cantidad de energía no utilizada en un sistema. Es la energía desperdiciada, fuera del sistema que no sirve. En este sentido los personajes que fotografío en este proyecto pertenecen a este estadio. Son energías fuera del sistema, energía no utilizada que permanece al margen. Trabajaré escenografiando escenas y ambientando personajes protagonistas de este caos. Personas en reacción, opinando y siendo objeto de represión. En las imágenes no vemos agresores ni violencia, no hay ideología, no hay referencias literales. Permanezco siempre en un plano más abstracto, más reflexivo, que me permita coger distancia.

Roberto Aguirrezabala está Licenciado en BB. AA. por las especialidades de Audiovisuales y Pintura en la Universidad del País Vasco.
Ha sido dos veces becado por ARTESHOP (2012-2013) en la convocatoria a la producción, del Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Arte, y tres veces becado para la creación artística de proyectos fotográficos por el Gobierno Vasco (2010), Bilbao Arte(2010) y la Diputación Foral de Bizkaia(2004-2005).
Sus últimas exposiciones han sido en ARTESHOP (Bilbao, 2012 y 2013), BilbaoArte (Bilbao, 2010), el Centro Huarte de Arte Contemporáneo (Huarte, Navarra, 2008), el espacio CAMON de la CAM (Alicante, 2008), el MEIAC (Badajoz, 2008), el ZKM Center for Art and Media (Karlsruhe, Alemania, 2008-2009), el Instituto Tomie Ohtake (São Paulo, Brasil, 2009), el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2007), en Córdoba (2007), Mahadahonda (Madrid, 2007), y Barcelona (2007).