Rut Briones & Rawuel Durán

"Orwell temía que lo que odiamos nos destruirá. Huxley temía que lo que amamos nos destruirá". Foodlândia es una exploración audiovisual de nuestra relación con la comida. Diez segmentos visuales restringidos en espacio, tiempo y ángulo que buscan encontrar un discurso social en torno a la dicotomía Orwell-Huxley. ¿Somos lo que comemos, o nos come lo que somos? La forma más clara de entender una cultura es a través de sus herramientas conversación. El año de Orwell había pasado y Neil Postman se preguntaba si no lo habríamos entendido mal y era a la ignorada distopía de Huxley que la sociedad occidental debería haber prestado atención. Mientras Orwell alertaba de los peligros de una sociedad oprimida por la fuerza, Huxley alertaba de los peligros de una sociedad que sucumbre a la distracción y se vuelve, por lo tanto, dócil. Foodlândia centra la mirada en una de nuestras "herramientas de conversación" más potentes, la imagen audiovisual; y explora a través de ella la dicotomía Orwell-Huxley de una sociedad con menos tiempo que nunca, menos capacidad de atención que nunca y que recibe más mensajes que en cualquier momento histórico anterior.

Raquel Durán es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Sus obras han formado parte de exposiciones colectivas, entre ellas, "Exposición colectiva de jóvenes fotógrafos gallegos organizado por Symbio", "Galicia: unha cultura para un novo século." En 2013 recibió el premio a la mejor realización de "Obra social en Euskera" (Festival de Cine Invisible de Bilbao).

Rut Briones es licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad de Vigo (Pontevedra) y ha realizado estudios en Central Saint Martins College of Art and Design (Londres). Ha realizado piezas audiovisuales entre las cuales "Blind Date" (cortometraje ganador de premio de la audiencia en los festivales de Austin y Los Angeles), "Love Tomorrow" (mejor película británica en el Raindance Festival), "Postcards from Scotland" (cortometraje, UK) y la última "Hemlock" (Guión y dirección, UK).