ruth juan2

Este proyecto, surge a partir de la necesidad de impulsar, revitalizar, y fomentar la convivencia de unos barrios multiculturales como son: Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Un espacio que concentra abundantes problemáticas en situación de exclusión social frente a la activación del comercio. De un lado la regeneración de estos barrios con gente emprendedora que abre, junto a establecimientos tradicionales, iniciativas más específicas como galerías, estudios de diseño, tiendas de moda o librerías de arte. Y entre ambos, gente que encuentra también en estos barrios pisos más económicos donde vivir.
Se trata de mostrar a través de un libro ilustrado, un recorrido de calles y puntos emblemáticos, su mezcla social y cultural, la convivencia… y profundizar a partir de una serie de palabras clave, que desde su punto de vista definen al barrio, como un Espacio de tolerancia. Dando al conjunto del proyecto un enfoque positivista para intentar conseguir abrir y conectar el barrio con el gran Bilbao que pretende ser integrador y cosmopolita.

Ruth Juan del Rosal es Técnico superior en Ilustración y ha realizado varios cursos de dibujo y artes plásticas. Trabaja como ilustradora y diseñadora: diseño de carteles, escaparates, diseño web, diseño y confección de ropa y decoración.