TAMARA GARCIA

Tamara Garcia

Fotogramas de la vídeo-acción Una de batallas, Tamara García, Bilbao 2009.

Tamara Garcia

Fotogramas  de la vídeo-acción Platos I, Majo G.Polanco, Santander 2013.

Tamara Garcia

Fotogramas de la vídeo-acción Hay que tomar medidas para saber donde están los límites, Jana de Luque y Marta Serrano, Santander 2013.

Tamara Garcia

Fotogramas de la vídeo-acción Deconstrucción, Salomé Castro, Bilbao 2010.

Tamara Garcia

Fotogramas  de la vídeo-acción Tacón Alto, Tania Ibáñez, Valencia 2008.

Tamara Garcia

Fotogramas  de la vídeo-acción Maquillaje, María de la O Garrido, Valencia 2008.

Interesada en los procesos creativos y en la experimentación multidisciplinar, trabajo desde lo cotidiano, lo doméstico y lo aprehendido analizando el tejido de nuestras relaciones sociales, políticas y culturales e indagando cómo se conforman y modifican mediante leyes no escritas, costumbres y tradiciones. Procuro observar el modo en que habitamos el lugar-espacio, cómo nos adaptamos a las imposiciones geopolíticas y cómo transitamos entre los conceptos público y privado. Se trata de repensar los comportamientos y actitudes que nos condicionan y nos clasifican, situándome en los intersticios entre disciplinas artísticas y cuestionando las fronteras entre alta y baja cultura.

Atraída por la cultura de calle y su potencial interactivo, Tamara considera que las experiencias más enriquecedoras se dan en el trabajo con los demás y en obras de autoría compartida, así que participa en diferentes colectivos y colabora con otros artistas. En esta línea de trabajo, sus proyectos no solo van dirigidos a centros específicamente artísticos e instituciones, sino que incorporan también el ámbito público y los espacios culturales de carácter alternativo.

Hasta la cocina son un conjunto de vídeo-acciones en torno a la performance, la experimentación audiovisual doméstica y el papel actual de las mujeres en el arte. Se trata de un proyecto abierto iniciado en 2008 a partir de un ejercicio de experimentación con el cuerpo y el vídeo, vertebrado por una serie de acciones domésticas propuestas a diferentes artistas y registradas en vídeo, tras mantener una serie de encuentros. La pieza audiovisual final está formada por las vídeo-acciones resultantes, editadas e intervenidas, cada una con una duración entre 1 y 15 minutos. En BilbaoArte continua con el proyecto realizando tres nuevas vídeo-acciones que serán propuestas a tres artistas del País Vasco con las que la artista mantendrá diferentes encuentros.

Tamara García (Santander, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y diplomada en Conservación y Restauración de Obras de Arte, formación que completa con una beca en la Berkeley Academy de California y su participación en el Programa Eurodyssée del Centro de Estudios, Conservación y Restauración de las Azores. En 2015 y 2013, recibió el Premio Joven Valor de Cantabria y Primer Premio en Instalaciones y en Fotografía del Certamen Nacional de Arte Pancho Cossío, así como el Premio Especial del Festival Internacional Incubarte de Valencia en 2013. Artista multidisciplinar, ha mostrado su obra en propuestas individuales y colectivas en espacios como la Galería Windsor Kulturgintza, la fundación BBVA, BilbaoArte o Sarean de Bilbao, la Biblioteca Central, el Casyc Up, la Filmoteca de Santander o el Observatorio de Arte de Arnuero, en Cantabria. Ha realizado acciones de carácter performativo en el espacio público como en La Habana, Cuba en el contexto de la XII Bienal de La Habana. Ha participado en proyectos como el Festival Internacional de Videoarte de Madrid Proyector, o los Festivales FIM y BAD de Bilbao.

http://tamara-garcia.com