AITZIBER OLASKOAGA AJURIA

Frente al torrente de imágenes, presentaciones y representaciones hostiles de personas migrantes racializadas pertenecientes a la clase obrera, y provenientes de territorios colonizados, Dar Salam pretende crear un espacio de disidencia y discrepancia.

Una brecha en el ejercicio de control de la “otredad” que las instituciones y estructuras que controlan la producción de conocimiento han ejercido sobre estos cuerpos, considerados sujetos pasivos, incapaces de organizarse, actuar o tener voz propia. El proyecto arranca como una invitación que realizo a varias personas que conozco en el barrio bilbaíno de San Francisco y que acaban de llegar a Bilbao desde distintos países africanos en los últimos meses. Mediante metodologías basadas en la autorrepresentación y discusiones colectivas, los participantes utilizan cámaras de video y de usar y tirar de fotografía, para documentar su día a día.

Entendiendo el archivo como un dispositivo de gestión de memoria e inscripción de la historia, Dar Salam se materializará en un archivo de consulta abierto a todo el mundo, así como a futuras aportaciones y colaboraciones. Dar Salam (una ciudad de Senegal que significa “casa de la paz”) es como se refieren al espacio situado entre el Puente de La Ribera y la Calle Marzana en el barrio bilbaíno de San Francisco, los numerosos senegaleses, así como otras personas de origen africano, que cada día se reúnen en este espacio.

 

Aitziber Olaskoaga es graduada en Cine y Medios Audiovisuales por el ESCAC, y actualmente estudia un máster de Cine y Video en California Institute of the Arts, donde trabaja como proyeccionista del cine de la universidad. Realiza proyectos de video y cine y forma parte del colectivo Prismáticas, junto a Pilar Monsell. Ha formado parte de la exposición Em sé arrapats al coll els tentacles del pop de Loop Festival (2018) en La Capella, Barcelona, y Bi Dos Two en el Azkuna Zentroa (2018).