Carla Andrade

PathsToLandCarlaAndrade

Geometría de ecos, es un proyecto no narrativo que, mediante la fotografía y el vídeo, reflexiona sobre la representación del vacío en el espacio; un vacío simbolizado, en paisajes, por el color blanco. Paisajes vaciados como alegoría del engaño sensorial y metáfora de fragilidad. Estudio de los límites de la materia; lo ausente, lo invisible, lo ininteligible, el misterio… Afirma John Berger; “El verdadero contenido de una fotografía es invisible, porque no se deriva de una relación con la forma, sino con el tiempo”. En este sentido, en este proyecto, se produce una suerte de tautología ya que el significado radica en la toma de conciencia entre estos dos polos de ausencia y presencia. Busca fotografiar ese vacío, esa ausencia, tanto directa como indirectamente.
El objeto es despojado de la imagen, para dar prioridad a la relación de formas y combinación de colores, como método de búsqueda de los ritmos intrínsecos de la imagen y la esencia que suscita la primera respuesta emocional.

Carla Andrade es licenciada en Comunicación Audiovisual y estudiante de Filosofía. Ha realizado talleres con fotógrafos como Bernard Plossu, Vari Caramés o Castro Prieto y residencias artísticas en Islandia, Suecia y próximamente en Nepal. Ha recibido premios y becas como Propuestas 2012 de VEGAP, premio Franc Vila de adquisición Galería Luis Adelantado, ganadora I convocatoria B-ELLAS Artes Fundación Fiart, Premio Mujeres Foro-Diálogo III Edición Concurso Alianza Francesa / Pilar Citoler enmarcado en PhotoEspaña 2012, etc. Premio Joven de Artes Plásticas UCM, Mención en el Premio OCEMX de fotografía (México)… Su obra ha sido expuesta en EEUU, Brasil, Suecia, Alemania, Rumanía, Portugal, Francia, Reino Unido… Y en Centros de Arte como el 104 (Paris), el MARCO de Vigo, el CGAC de Santiago de Compostela, o el Museo Guggenheim de Bilbao.