ELIZABETH CASILLAS VALBUENA

¿Cómo son percibidas las mujeres dentro del campo de la literatura? La escritora, académica y feminista Joanna Russ publicó en 1983 el ensayo How to Suppress Women’s Writing, un libro en el que denunciaba las prácticas habituales con las que se denostaba a las autoras y las catalogaba en once categorías que iban desde impedir el acceso a las herramientas básicas para la escritura hasta la negación de la autoria o la teoría del aislamiento, que consistía en crear el falso mito de que se trataba de un hecho aislado afirmando que sólo un trabajo o una pequeña parte de su carrera se considera relevante. 
Con el ensayo de Russ como punto de partida, Elizabeth Casillas utiliza el diseño gráfico y la cartelería para denunciar ese «no lugar» de las mujeres en la literatura y reivindicar su posición dentro de la historia de las letras. 
 
Elizabeth Casillas es periodista, editora de la revista Cactus y gestora editorial. Dirigió en 2016 el festival Jóvenes y blasfemas, un festival que pretende, bajo un espíritu feminista, hacer una celebración de la presencia de la mujer en las industrias del cómic y del videojuego. Actualmente coordina el Club de Novela Gráfica de la librería Joker y dinamiza eventos en torno a la cultura. Centrada en cómics, literatura y feminismos, escribe de todo aquello que demuestre un mínimo interés cultural.