Hibernando

 

Hibernando

 

Hibernando

Pablo Eskauriaza y Sol Benavente - Beca espacio 2015 from Fundación BilbaoArte Fundazioa on Vimeo.

 

 

TREMEBUNDA PRINT MACHINE, serigrafía callejera
El proyecto consiste en crear un carro-taller transportable por el espacio urbano: La Tremebunda. El proyecto se plantea desde la necesidad de ampliar y acercar el conocimiento sobre la estampación serigráfica a círculos sociales diversos. Es una propuesta que busca ampliar el concepto de “taller” al espacio urbano.
Sintetizando los requerimientos técnicos que la serigrafía necesita a lo esencial, nos permitirá acercarnos a diferentes emplazamientos y diversos públicos, ejecutando la serigrafía en el espacio dado por el carro.
La Tremebunda es un artefacto móvil que contará con el equipamiento básico para hacer serigrafía artesanal, reemplazando algunos de los utensilios por otros de más bajo coste y de fácil acceso para acercar esta técnica a todo tipo de público. La Tremebunda sería útil en el propósito de compartir herramientas para incentivar la creatividad, basado en ideas como “hazlo tu mismo”, el reciclaje y la autogestión, todo ello aplicado a la democratización de la producción. Es obvio que por las propias limitaciones del artefacto las nociones compartidas serán lo más básico dentro del amplio arte de la estampación serigráfica, pero con esto esperamos que quienes se interesen en profesionalizar más los conocimientos adquiridos puedan hacerlo posteriormente.

 

 

Hibernando es un colectivo conformado por Pablo Escauriaza Gortazar (Algorta, Euskal Herria, 1983) y Sol Benavente Molina (Santiago, Chile, 1981). Este colectivo, formado hace algo más de dos años, ha orientado su trabajo desde sus inicios hacia la búsqueda de estrategias para disminuir la brecha entre el arte y las personas aplicándolo a un contexto local.
En pos de estas estrategias creen en los proyectos colaborativos, los talleres de experimentación y los encuentros culturales para sinergias. Así, han participado y se han acercado a diferentes colectivos locales tales como: Basu, More Jaia, TR Mystery, BMS, Eskina Femenina, Radio Irola, Rumble! Editorial, Histeria Kolektiboa, entre otros.
Creen que la calle es el lugar donde convergen todos los eventos de una sociedad, donde se encuentran los distintos colectivos y que es donde se propicia el intercambio de experiencias y el contacto con la gente. Se plantean hacer una extensión del taller hacia el espacio público, eliminar las fronteras físicas. Empezar desde lo local, de lo que tenemos cerca.