Terror Kultura es un término que hace referencia a la voluntad de provocar en el espectador sensaciones de temor, inestabilidad o incomodidad como una respuesta reflexiva a los cambios en la sociedad.

Su intencionalidad se resume en el siguiente manifiesto:

Terror Kultura es:
- Desestructurar los símbolos estereotipados de los sistemas de pensamiento.
- El estímulo de la interpretación y la relación con el espectador en un estado de continua comunicación.
- La presentación de conceptos improbables, lejos del orden predecible.
- La constante alusión al terror a través de forma y concepto.
- La batalla entre el miedo y la racionalidad.
- La contribución de nuevos sistemas de pensamiento en el tejido de la cultura popular.
- La incorporación en el espacio público de la sorpresa, la inestabilidad y la reflexión.

La serie Terror Kultura sugiere y propone desarrollar situaciones mediante un lenguaje gráfico que provoque y genere diálogo. Se retomarán los precedentes del terror en el arte para nivelarlos con el patrimonio de la cultura popular (el cómic, las películas de terror ochenteras, el cyberpunk, las tipografías graffiteras…) y dar con un lenguaje acorde con el presente.

Se indagará en el potencial subversivo de minar los lenguajes artísticos, practicando la hibridación, apostando por la impureza y el contagio de medios tipográficos, figurativos y abstractos.

La acción de este trabajo se concentra en el ámbito urbano y la esfera pública, intentando siempre generar pensamientos de oposición a las estructuras de dominación. Se ejecutarán estrategias de apropiación del espacio urbano aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud, reflejando las voces más terribles de la cultura popular.

Jakin Fernandez / UKA (1982, Bilbao) es Técnico Superior en Diseño Gráfico e Ilustración por la EASD de Vitoria-Gasteiz y actualmente trabaja como diseñador freelance y muralista. Ha creado su propio colectivo artístico, Derrotero, donde desarrolla los distintos campos creativos en los cuales actúa: desde el diseño o la ilustración, a las intervenciones callejeras mediante la serigrafía o el graffiti mural.

Su obra mezcla una ironía detallada con una metodología que supone el acercamiento al presente de las estructuras sociales que nos gobiernan y nos edifican culturalmente. Esta práctica expone la dicotomía como una estrategia constante e incómoda, capaz de presentar un cierto distanciamiento con nuestras construcciones preestablecidas y heredadas, permitiendo, pensar y jugar en posibles realidades aún no colonizadas.

Pretende que sus trabajos generen una gráfica activa y reflexiva: re-pensar lo común y presentarlo en un lenguaje visual paralelo al hegemónico.

La serie y el muralismo actual tiende a una apertura formal y conceptual extrema absorbiendo formas de la cultura popular para examinar las complejas perspectivas que conforman nuestro mundo, sólo accesibles desde lo fragmentario.

Ha tomado parte en varias exhibiciones colectivas locales, entre los que se encuentran: Stick of it all IV y V (Bilbao), GART´15 (Bilbao), Secret Walls Bilbao (Bilbao), Trapagraff 2016 y 2017 (Trápaga), Ibiladi Of Styles 2017 ( Arteaga).