JONE LOIZAGA

ERORIA estudia los monumentos a los caídos levantados por el franquismo desde 1939. Hace años algunos fueron derribados, otros trasladados a cementerios municipales o despojados de sus inscripciones originales, pero muchos permanecen allí donde fueron erigidos.

Su materialidad nos sigue hablando de la violencia y el ejercicio del poder bajo el que fueron creados, provocando reacciones tanto de quienes buscan deconstruir el relato hegemónico mediante la destrucción de sus símbolos, como de aquellos nostálgicos del régimen que utilizan estos espacios como escenografía de encuentros políticos.

Las nuevas formas, estructuras y restos tras estas intervenciones, muchas veces completamente alejadas de su sentido inicial, son el punto de partida de un trabajo que busca el gesto iconoclasta a través de la experimentación con las diversas técnicas gráficas.

Jone Loizaga (Bilbao, 1983) vive y trabaja en Bilbao.

Licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte por la Universidad del País Vasco.

Ha complementado sus estudios universitarios con la realización de residencias artísticas en el Taller de Técnicas Gráficas de Luis Ricaurte (México DF, 2012) y la Ceiba Gráfica (Veracruz, México. 2012), y diversos seminarios, como “Zonas de Disturbio”, dentro del programa académico Campus Expandido del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC (México DF, 2011).

En el año 2014 obtuvo la Beca de Artes Plásticas de la Diputación Foral de Bizkaia, y la Beca de Producción Artística del Gobierno Vasco en 2014 y 2016. Entre otras exposiciones colectivas, destaca su participación en la 34ª Edición del Certamen “Ertibil 2016” (Bizkaia, 2016), el Primer Festival Internacional de Grabado Contemporáneo “FIG Bilbao 2012”, o el XII Certamen Nacional de Grabado “José Caballero” (Madrid 2012).