Josu Bilbao

Josu Bilbao Imagen 2014

Dinamizando y dejándome dinamizar por procesos ya en marcha. Uno, la práctica de taller, espacio-tiempo de intimidad que se remueve y habita en posibilidades objetuales, constructivas, de relación, acción, cuidado, observación, ruptura. Avanzar sin forzar formalizaciones. No atender al paradigma imperio más de lo debido. Tratar de identificar y trabajar bases. Entre estar muy presente y no estar. Dos, el habla. Formas colectivas reabsorbidas por el trozo de realidad que las animó a venir. Substancia trans, necesaria presemántica. Tan presente presente. Grabar y protegerse de una recepción dramática. Moverse por señales entre los fonemas, relacionar su efecto con estructuras fonológicas o amor. Tres, rescatar algo de provecho común, comunicaciones que puedan ser editadas en experiencias por otros y borrarse en transformación.

 

Estudio un master de lingüística y filología vasca en la UPV/EHU. Este año he participado en las exposiciones El Contrato de Bulegoa z/b en AlhóndigaBilbao, First Thought Best de Eremuak en Artium, Gasteiz, y en el taller Analphabet Orquestra de Larraitz Torres, en Arteleku, Donostia. En 2013 colaboré en Tarot Night, la primera película de Ainize Sarasola, y en el encuentro Polifonía de tiempos, que organizó Bulegoa z/b en el fuerte de Guadalupe. En 2011 me licencié en bellas artes en la UPV/EHU, y presenté trabajos en el centro cultural Montehermoso de Gasteiz y en
el Club Le Larraskito de Bilbo. También participé en el encuentro-taller con Ibon Aranberri en el marco de Organigrama, su exposición en la fundació Tàpies de Barcelona. En 2010 la cuarentena Primer Proforma 2010, con Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego, en el MUSAC de León, y como alumno del programa Erasmus, la exposición Mode macht Schule, en la Haus der Kulturen der Welt de Berlín.