Laurita Siles

Mutur Beltz es el comienzo de un humilde proyecto de vida junto a mi compañero Joseba Edesa y su aita. Este nace a partir del origen pastoril de la familia Edesa, contagiado del afán común por el mundo ovino, tomando como punto de partida las ovejas carranzanas de cara negra, actualmente una especie en peligro de extinción.

Desde la experimentación en la práctica artística hemos creado dos objetos-esculturas: Una BiziKarder (una bicicleta cardadora de lana) y una BiziRueka (Una rueda de hilar sobre un bicicleta). Estos dos artilugios para trabajar la lana han sido y son el inicio de un compendio de acciones y piezas. Como por ejemplo, una serie limitada de Txapelas Mutur Beltz, (boinas de lana de oveja carranzana de cara negra).

Bajo una actitud humilde hacia la vida saludable, creativa y participativa; este proyecto tiene como uno de sus objetivos revalorizar la lana como producto y la recuperación de tradiciones sostenibles, participando en la conservación y renovación del patrimonio. Para ello, realizamos un recorrido por los caseríos de los pastores que hoy en día mantienen esta raza de ovejas; así como el encuentro con mujeres conocedoras del proceso de hilado tradicional del valle de karrantza. Recogiendo parte de estas experiencias en un documento audiovisual.

Posteriormente, presentamos este documento-acción en la antigua fabrica de txapelas de Balmaseda, hoy día convertida en museo; junto a la esperada asistencia de todas estas pastoras, pastores e hilanderas entrevistados. Donde tuvo lugar la entrega de una Txapela Mutur Beltz a cada una de estas personas como agradecimiento por su labor de vida.

Laurita Siles (Marbella, 1981) vive y trabaja en Balmaseda, Bizkaia, pero es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad San Carlos en Valencia. Entre 2010 y 2014, Doctora en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. En 2010, recibe el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados en Arte, Significación y Cultura de la UPV/EHU.
Ha sido becada por la Diputación Foral de Bizkaia para la creación artística, y en Albergues (Movic en Vic) para una Beca de Movilidad Creativa. Ha obtenido residencias en: The Banff Centre, Canada, y Laugarvatn, Islandia. También ha recibido los premios: Primer Premio del Concurso Audiovisual “Dame 1 Minuto De Econciencia” (2013), Primer premio del EUSKALAKLIP LEHIAKETA – 17. Korrika (2011), y el Primer Premio por acercar la Imagen de la Universidad del País Vasco (2010).
Ha expuesto de manera individual: 2013 – GOGOKO TOKIAN, ALDAPARIK EZ! (Abian kultur elkartea – Algorta, Bizkaia), 2012 – BELDUR (Sala de Exposiciones del Aula de cultura de Algorta, Bikaia), 2010 – Dinastía Trini (en la UPV/EHU y en la Sala Araba en Vitoria), 2009 – Folk feelings and Underground explorations. Dinastía Trini (MA Studio 318 Art Garden Hegezhuang, Beijing, China), 2004 – “Rayas, Líneas-Horizontes” (Hotel el Desembarco, Los Palacios – Villa franca, Sevilla), 2002 – “Horizontales” (Centro Municipal Juvenil Algiros, Valencia), “Rayada” (Galería Nema Havd, Reykjavík, Islandia).