Las piezas de ajedrez son los componentes del alfabeto que da forma a los pensamientos; y estos pensamientos,
además de trazar un diseño visual del tablero de ajedrez, expresan su belleza de manera abstracta, como un
poema… He llegado a la conclusión personal de que, mientras que todos los artistas no son ajedrecistas, todos
los jugadores de ajedrez sí son artistas_MARCEL DUCHAMP W.P.W. / B.J.G.

Bajo el título genérico de ACROMÁTICA estoy articulando desde hace un año y medio un cuerpo de trabajo teórico que incluye las artes escénicas (en concreto, la danza contemporánea) la escultura, el video y la fotografía, y que toma como inspiración los estudios de ajedrez de Duchamp y las coreografías geométricas de los Ballets Triádicos de Oskar Schlemmer. Este material me está sirviendo para realizar, en un primer estadio del proyecto, una película en la que 6 bailarines de danza contemporánea encarnan a los trebejos (rey, reina, alfil, torre, caballo y peón) para interpretar de una manera abstracta una partida de ajedrez como parte de la trama. El proyecto CUADERNO DE NOTAS PARA ACROMÁTICA tiene como objetivo registrar toda la complejidad teórica y procesual de esta pieza audiovisual que comenzamos a grabar en febrero de 2018.

Nacida en Bilbao en 1967, Mabi Revuelta estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco obteniendo la licenciatura en 1990. Desde entonces comienza a exhibir su trabajo de forma profesional exponiendo regularmente en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales, haciendo compatible su carrera como artista plástica con la enseñanza y la investigación en nuevas pedagogías del arte.

ARTE: Ganadora del Premio Gure Artea 2016 como reconocimiento a su actividad creativa y de una Beca Leonardo 2016 de la Fundación BBVA, ha realizado exposiciones en instituciones de prestigio como el Museo Guggenheim Bilbao; ISCP, New York; Instituto Cervantes de Pekín, China y Tokio, Japón; Museo Erótico, New York; Museo Artium, Vitoria-Gasteiz; Museo TEA, Tenerife, La Casa Encendida, Madrid; Fundación BilbaoArte o las galerías Vanguardia, Bilbao y Raquel Ponce, Madrid.

Desde 2000 hasta 2003 ha vivido en New York, completando su formación en el International Studio & Curatorial Program en 2003 al recibir una Beca de la Fundación Marcelino Botín. Su última exposición individual ha tenido lugar en el Museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz en 2015. Actualmente se encuentra preparando su próxima exposición individual, que tendrá lugar en otoño de 2018 en Azkuna Zentroa de Bilbao.

Su obra se encuentra en colecciones privadas y en museos e instituciones públicas como: TEA Tenerife Espacio de las Artes; International Museum of Women de San Francisco, California; Fundación Marcelino Botín, Santander; Fundación BilbaoArte, Bilbao; Museo Artium, Vitoria-Gasteiz; Museo de Navarra, Pamplona; Ayuntamiento de Pamplona; Instituto de la Juventud; Diputación Foral de Bizkaia, Universidad del País Vasco o Diputación Provincial de Segovia.

ARTEDUCACIÓN: Cuenta con varios años de experiencia en el ámbito de la enseñanza formal en arte así como en el ám-
bito de la enseñanza no formal. Ha colaborado puntualmente con los Departamentos Educativos del Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao o Museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz. Como artista, ha sido invitada a impartir un Seminario de Máster en el Departamento de Escultura de la UPV/EHU y realizado talleres específicos sobre la práctica en el Arte Contemporáneo para instituciones como la Fundación Troconiz Santacoloma de Portugalete o Azkuna Zentroa de Bilbao. Ha desarrollado el prototipo de artEducación PlayTime: un proyecto para acercar el Arte y la Cultura Visual a la ciudadanía que va a ser puesto en práctica a lo largo de 2018 en Azkuna Zentroa de Bilbao.