MARÍA ALCAIDE

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/289247503?color=e2001a&title=0&byline=0&portrait=0" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

Con el auge de Internet como medio de trabajo, han proliferado profesionales que han sabido capitalizar la estética – en su sentido más superficial-. La seducción ha pasado a ser el arte del momento, primando el cuidado de los detalles en su espectro más plástico y dando lugar a narrativas eminentemente visuales. Todo se resume en hablar a una cámara y embaucar al espectador, vestir con estilo, ser una referencia en viajes, arte o gastronomía, etc.

Por eso, este proyecto tiene como objetivo investigar las posibilidades estéticas y políticas que implican estas nuevas ocupaciones, tomando como referencia los métodos de difusión utilizados por los bloggers e intentando subvertir el medio para ofrecer una perspectiva más crítica. Para ello, usaré metodologías habituales en mi práctica como el ‘poner el cuerpo’, que en este caso pasaría por encarnar el personaje de bloguera desde mi posición como artista, joven, migrante, precaria y mujer, haciendo uso de la ironía, el humor y el juego.

La blogger intentará introducirse en el ámbito cultural de Bilbao, persiguiendo el objetivo de dar visibilidad a los distintos agentes y espacios artísticos a través de las redes sociales y de su trabajo en fotografía y vídeo, promoviendo la creación de nuevos vínculos y la difusión de los eventos a los que acuda.

El proyecto, que conlleva un alto grado de performatividad, se formalizará por medio del vídeo y de la fotografía, pero no se descarta el uso de la pintura o la serigrafía como medios complementarios (la blogger puede posar con cuadros, realizar ilustraciones muy comerciales para después postearlas en Instagram, o crear una línea de camisetas, por ejemplo).